El Grupo Iniciativas Portuarias de Mallorca (IPM Group) ha instalado baldosas sumergidas a aproximadamente tres metros de profundidad en distintos puntos del puerto de Palma con la intención de facilitar la investigación de la presencia de especies invasoras.
En concreto, se pretende estudiar la presencia y el grado de invasión de Branchiomma, un gusano marino de origen tropical que ha sido registrado como especie invasora en el Mediterráneo.
Debido a sus numerosas estrategias reproductivas, ha informado el ‘holding’ empresarial en un comunicado, este gusano posee una gran capacidad de dispersión y colonización de nuevas áreas, estableciéndose habitualmente en entornos portuarios y otros hábitats costeros.
Para hacerle frente, se han instalado unas baldosas sumergidas a una profundidad aproximada de tres metros fijadas a los noráis u otros puntos estáticos en el puerto mediante cabos. Este sistema actúa como un sustrato artificial que favorece la fijación de organismos marinos y permite su posterior análisis.
“El objetivo del proyecto es evaluar el grado de invasión de este género en distintos puertos de Baleares mediante una metodología sencilla y de mínimo impacto”, ha apuntado el estudiante del máster en Ecología Marina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Sergi Guasch.
La actuación también cuenta con la colaboración de la asistenta técnica ambiental de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) Ana González, que ha supervisado el desarrollo de la misma.
Los resultados que potencialmente se obtengan de esta investigación, ha indicado IPM Group, proporcionarán información para la implementación de planes de gestión ambiental en zonas portuarias y ayudarán a las administraciones y empresas a tomar decisiones basadas en la evidencia científica.
COMENTA LA NOTICIA