La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha intervenido este sábado en la inauguración del XV Congreso de los Socialistas de Baleares, donde ha destacado que tanto ella como los demás cargos y militantes del partido eligen “luchar” contra “una ola reaccionaria internacional”, que “en Baleares encarnan PP y Vox”.
Armengol se ha pronunciado así consciente de que se vive un momento “complejo”, por el “exterminio terrible” del pueblo de Palestina, donde “el presidente de los Estados Unidos cambia las reglas del juego”, en que las democracias se sienten “amenazadas”, en que “Europa está decidiendo si ha de jugar un papel secundario o un papel principal”.
Además, en una semana en la que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “ha decidido entregarse a los postulados de Vox”, cuestionando el Pacto Verde y negando la crisis climática. También, en una semana en la que una mujer ha sido asesinada presuntamente a manos de su pareja en Puigpunyent, mientras “hay que escuchar que la violencia machista no existe en aquellos que cogobiernan en esta comunidad autónoma”.
Defensa de políticas sociales y denuncia al Govern actual
Frente a ello, Armengol y los Socialistas de Baleares eligen “luchar”, como eligen hacerlo para que “todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna y se aplique la ley estatal de vivienda, para topar los precios del alquiler”; porque desde que el PSIB-PSOE no gobierna “las listas de espera sanitaria se van alargando incomprensible e inhumanamente”.
Así mismo, han elegido “luchar” con “fuerza, valentía, ganas, ilusión y empatía”, contra un Govern que a su juicio “no aplica nada de todo esto, que no trabaja por el bienestar social, que no trabaja por el interés general, que no trabaja por la gente”. Pues, “en estos momentos, donde en Baleares hay unos 17 millones de turistas, tenemos un Govern que a temporadas dice que las islas están saturadas”.
En este sentido, Armengol se ha preguntado “cómo es posible que en estas islas haya 17 millones de turistas cada año y no sea posible acoger a 59 menores migrantes para ser solidarios en Canarias”. “Esto es contra lo que luchamos los socialistas”, ha subrayado la secretaria general del PSIB-PSOE, denunciando que los ‘populares’ “han asumido la política y la forma de hacer política” de los de Abascal.
Compromiso con el futuro del partido y con Baleares
Pues, según la dirigente socialista, no se puede permitir que haya gobiernos que “subvencionen a pseudomedios de comunicación para mentir y desinformar a los ciudadanos, para intentar erosionar la democracia” así como para “blanquear las realidades de la extrema derecha y deshumanizar a su adversario político”.
Un escenario ante el cual, según ha apostillado Armengol, “existen dos opciones”, o “poner de perfil y no hacer nada”, o “alzarse en pie y decir ya basta”. Y, esto es lo que han decidido hacer los Socialistas de Baleares, decir “ya basta, empieza la carrera para volver a gobernar en 2027”, ha subrayado, convencida de que los socialistas volverán en 2027 a “servir a la gente de estas islas”.
Así pues, Armengol ha emplazado a los Socialistas de Baleares a sacar su “espíritu luchador, combativo, valiente y comprometido” y hacerlo “con ilusión, con alegría, con esperanza” para salir de este XV Congreso “con un proyecto político sólido que se trabajará entre todos y que se ha trabajado con la sociedad civil” porque el PSIB es un partido “con 145 años de historia, y, por tanto, es un instrumento al servicio de su gente”.
Reelección y agradecimientos a la militancia
Además, ha continuado, en este XV Congreso se elegirán a quienes formarán parte de la nueva Ejecutiva del PSIB-PSOE, los nuevos liderazgos, las personas que darán la cara, pero que “sin toda esta militancia, no somos nada”.
Hay que recordar que Francina Armengol será ratificada como secretaria general del PSIB-PSOE en este XV Congreso de los Socialistas de Baleares, después de haber sido ya reelegida al no presentar ningún militante más su candidatura al cargo. “No hay más orgullo ser la secretaria general de los Socialistas de Baleares”, ha afirmado, agradeciendo la confianza depositada en su persona.
Además, “no hay más orgullo que servir a estas siglas, recordando a todos aquellos que murieron, que fueron asesinados, que fueron exiliados, que fueron torturados, para que hoy tengamos una democracia en España”. “Con ellos y por ellos hemos luchado y hemos conseguido, desde la oposición, que la Ley de Memoria Democrática de Baleares no se haya podido derogar”.
Reivindicación del legado socialista y respaldo a Pedro Sánchez
En este sentido, ha reivindicado el “orgullo” de ser socialista y de lo que está sucediendo en el Gobierno de España, con Pedro Sánchez, de quien ha considerado que es “una gran suerte” que sea presidente. “Yo, de Pedro, puedo decir muchas cosas, todas buenas”, ha enfatizado.
Además, según Armengol, con Sánchez en el Gobierno “Baleares ha avanzado muchísimo”. Pues, entre otras cosas, “gracias a su gobierno, Baleares ha podido tener un régimen especial, una mejor financiación, y ayudar a empresas y trabajadores durante la pandemia”. De hecho, “Baleares fue de las comunidades autónomas de toda Europa, que menos mortalidad tuvo”.
También, “recursos para el tranvía de Palma y muchos fondos europeos, que los que ahora gobiernan rechazan” porque “ni tienen proyecto político, ni ganas de trabajar, ni capacidad para gobernar esta comunidad”. “Por eso tenemos que volver en dos años”, ha afirmado Armengol.
Finalmente, Armengol ha tenido un recuerdo para Xisco Antich, confesando que de las últimas cosas que éste le dijo “es que no hay que rendirse, hay que volver a gobernar en esta comunidad” y “por él se luchará con fuerza, ganas y valentía”.
0 comentarios