Seleccionar página

La primera fase de la reforma del paseo marítimo de Magaluf estará lista a comienzos de mayo

por Juana Cifre | 7 Abr, 2025 | Destacadas, Palma, Portada, Turismo, Urbanismo

La primera fase de la reforma del paseo marítimo de Magaluf (Calvià), en la que se han invertido cerca de cinco millones de euros, estará finalizada a comienzos de mayo, coincidiendo con la llegada de buena parte de los turistas.

Lo ha explicado este lunes el alcalde de la localidad, José Antonio Amengual, después de visitar las obras junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.

La previsión es que la primera fase de las actuaciones, que comenzó el pasado noviembre, estén listas durante las dos primeras semanas de mayo. El 30 de abril, ha apuntado el alcalde, ya estará distribuida toda la arena de la playa.

Infraestructura sostenible y financiación europea

Además de la reforma de la vía peatonal, ha indicado Amengual, estas primeras obras han incluido la construcción de un sistema subterráneo de recogida de aguas pluviales que se empleará para regar la vegetación de la zona y la instalación de unos pozos de agua salada para abastecer los lavapiés.

Esta primera fase ha tenido un coste de cerca de cinco millones de euros procedentes tanto de fondos europeos como del impuesto de turismo sostenible (ITS) de 2018.

La segunda fase, que se focalizará en la superficie restante de un paseo marítimo que mide 1.500 metros y tendrá un presupuesto de aproximadamente tres millones de euros del ITS, está prevista que comience a lo largo del año que viene y que esté finalizada en junio de 2026.

Eso les permitirá, ha dicho el alcalde, “inaugurar el paseo por todo lo alto” para reflejar la “transformación enorme” de Magaluf gracias a estas actuaciones, la apuesta por un ocio “más diurno” o la aprobación de leyes como la de turismo responsable.

Peticiones al Ministerio y derribo de hoteles

En cualquier caso, ha reclamado al Ministerio de Industria y Turismo que les dé “flexibilidad en el cumplimiento de los plazos” ante la posibilidad de que se solapen las obras con la temporada turística. “Lo que queremos es generar las menores molestias posibles”, ha argumentado.

A esta reforma, ha añadido Amengual, se le suman otras acciones como el derrumbe de dos hoteles de Calvià, que suman una inversión total de 20 millones de euros.

Hereu, por su parte, ha considerado que la reforma del paseo marítimo de Magaluf son “emblemáticas de todo aquello que queremos hacer entre todos” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la transformación del modelo turístico.

Inversión turística récord y mensaje al sector hotelero

En los últimos años, ha incidido, su departamento ha invertido más de 288 millones de euros en mejorar las infraestructuras turísticas de las Islas para potenciar así el cambio de modelo turístico hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Una inversión, ha recordado, que nunca había sido tan elevada y que repercute en un total de 70 proyectos en todo el archipiélago que buscan desarrollar un modelo más moderno, innovador, sostenible y adaptado a las necesidades actuales.

Prueba de su compromiso, ha apuntado el Ministerio en un comunicado, es que Baleares se ha beneficiado de la ampliación concedida por la Comisión Europea del plazo para la ejecución de los proyectos turísticos hasta el 31 de diciembre de este año.

En su intervención, Bauzà ha defendido que la reforma del paseo marítimo es un mensaje para la empresa privada y los hoteleros, que en los últimos años han subido la categoría de sus establecimientos. “Lo que hace esta obra es ponerse al día, al mismo nivel que la empresa privada”, ha celebrado.

“Lo que importa es dar valor al destino y entre todos, con la colaboración del Gobierno, el Govern y el Ayuntamiento, mejorar el destino y por la parte pública al mismo nivel que la privada”, ha insistido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.