El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares se situó en abril en el 2,8% en tasa interanual, una décima menos que el mes anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa el dato más bajo en el archipiélago desde octubre del año pasado.
En comparación mensual, los precios aumentaron un 0,9%, mientras que en lo que va de año, la subida acumulada alcanza el 1,6%. A pesar del descenso interanual, los precios siguen por encima de los niveles registrados hace un año en todas las categorías analizadas.
Restauración y vivienda, los sectores con mayores subidas
Entre las partidas con mayores incrementos destaca el sector de restaurantes y hoteles, con una subida del 5% respecto a abril de 2024, lo que supone un repunte de 1,2 puntos respecto al mes anterior. Le sigue el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 4%, aunque aquí se produjo una bajada de 1,2 puntos en la tasa interanual.
Otros bienes y servicios aumentaron un 3,8%, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 3,1%. En ambas categorías se registraron descensos respecto al mes anterior: 0,8 y 0,7 puntos, respectivamente.
Subidas más contenidas en transporte, ocio y comunicaciones
Las subidas de precios fueron más moderadas en sectores como el transporte (+0,5%), ocio y cultura (+1%), mobiliario y artículos del hogar (+1,4%) y comunicaciones (+2,3%). En estos grupos también se observaron leves variaciones respecto a los registros de marzo.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,6% mensual y redujo una décima su tasa interanual, quedando en el 2,2%. Baleares se situó así entre las comunidades con mayor inflación, solo por detrás de Euskadi (2,6%) y la Comunitat Valenciana (2,5%).
Diferencias territoriales: Murcia y Canarias, a la baja
En el extremo opuesto, Murcia (1,5%), Castilla-La Mancha (1,7%) y Canarias (1,8%) registraron las tasas más bajas de IPC. En cuanto al crecimiento mensual, las mayores subidas se produjeron en Navarra (+0,6%), Canarias (+0,2%) y Extremadura (+0,2%), mientras que Euskadi, Madrid y Andalucía vieron reducciones del 0,2% en sus tasas interanuales.
0 comentarios