Seleccionar página

La Fira de la Sardina de Palma cierra su primera edición con la entrega de premios

por Redacción Mallorca Informa | 19 May, 2025 | Destacadas, Ferias y Fiestas, Palma

La Fira de la Sardina de Palma, organizada por la Confraria de Pescadors de Palma, ha cerrado este domingo, 18 de mayo, su primera edición entregando los premios Sardina D’Or, según han informado en una nota de prensa desde la organización del acto.

Estos galardones, unas esculturas creadas por el artista mallorquín Lolo Garner y otorgadas por la Confraria de Pescadors de Palma, reconocen la trayectoria pesquera, la innovación gastronómica y el compromiso con la preservación del mar y su patrimonio a diferentes personas y entidades de la sociedad balear.

Así, el historiador y actual director gerente del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés Gómez, ha sido reconocido con el premio Sardina d’Or a la preservación del mar y difusión del patrimonio marino, por su destacado trabajo en la protección y difusión del patrimonio marítimo balear desde una gestión cultural “innovadora, participativa y comprometida con la sostenibilidad”.

Reconocimientos a la gastronomía y trayectoria pesquera

Mientras, el Restaurante Bonsol de Palma ha recibido el premio Sardina d’Or a la gastronomía marinera. Este establecimiento emblemático de la Ciudad Jardín ha sido galardonado al llevar más de tres décadas ofreciendo a sus clientes una cocina marinera auténtica.

Finalmente, el premio Sardina d’Or a la trayectoria pesquera ha reconocido la labor del pescador Enrique Joya Montosa, cuya dedicación y respeto hacia la pesca artesanal lo han convertido en referente del sector.

El acto, celebrado en el varadero del Moll de Pescadors de Palma, ha contado con la presidenta del Govern, Marga Prohens; el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, y la regidora de Economía, Comercio, Autónomos y Restauración del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer, autoridades que han estado acompañadas por el patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Palma, Domingo Bonnín.

Participación institucional y respaldo al producto local

Durante el acto, el patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Palma, Domingo Bonnín, ha destacado que “estos premios no solo reconocen trayectorias ejemplares, sino que contribuyen a poner en valor el producto local y a los profesionales que cada día trabajan por preservarlo y difundirlo”.

PROHENS PARTICIPA EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha celebrado el “éxito de participación y ambiente en la I Fira de la Sardina de Palma”, la cual, como ha recordado, era “una reivindicación de hacia muchos años de la Confraria de Pescadors” y es “otra promesa cumplida de las instituciones”.

La presidenta Prohens se ha pronunciado de este modo, este domingo, en un mensaje que ha sido publicado a través de la red social ‘X‘ (antes Twitter), recogido por Europa Press.

“Enhorabuena a los galardonados con los premios Sardina D’Or como muestra de trayectorias vitales y profesionales poniendo en valor el mar y sus productos”, ha continuado la dirigente autonómica.

“También al Ayuntamiento de Palma por esta iniciativa con tan buena acogida”, ha concluido. Pues, hay que recordar que aunque la I Fira de la Sardina ha sido organizada por la Confraria de Pescadors de Palma ésta ha contado con el apoyo institucional de Cort.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.