El municipio de Felanitx ha sido pionero en la implantación del Plan B@les, una iniciativa liderada por la Dirección General de Deportes, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) Illes Balears. Este plan tiene como objetivo reducir los niveles de sedentarismo entre la población adulta de Baleares mediante la promoción de un estilo de vida activo y saludable.
Los profesionales del Centro de Salud de Felanitx han sido los encargados de proponer la participación de los usuarios, derivándolos a actividades deportivas dirigidas que se han llevado a cabo en el gimnasio del Polideportivo Guillem Timoner durante los últimos meses. La coordinación entre el ámbito sanitario, las instituciones públicas y los técnicos deportivos ha sido clave en el desarrollo de este proyecto piloto.
Durante los últimos días del programa, diversas autoridades visitaron a los participantes, entre ellos los técnicos deportivos Tomeu Maimó, Carmen María Martín, el representante de COLEF, Miquel Ramis, y el concejal de Deportes, Toni Peña.
El deporte como receta médica
Cristian Montoro, técnico deportivo seleccionado para liderar el proyecto, explicó: “Hemos unido tres instituciones, el Centro de Salud, el Ayuntamiento y los educadores físicos. A partir de ahí, con el apoyo de los Fondos Europeos, hemos puesto en marcha este plan que no es más que una receta médica para activar y fomentar el deporte entre personas sedentarias”.
Toni Peña, concejal de Deportes, valoró de forma muy positiva los resultados: “Es una satisfacción haber podido llevar a cabo este programa piloto del Plan B@les, cuyo único objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de personas que no estaban acostumbradas a hacer deporte”. Peña destacó que este programa les ha dado “un primer empujón” para iniciarse en la actividad física y consolidar hábitos saludables.
Finalmente, Peña agradeció la implicación de los profesionales del Centro de Salud y del técnico deportivo en el éxito de esta primera edición. A la vista de los buenos resultados, el Ayuntamiento espera poder dar continuidad al programa y ayudar a más personas a mejorar su salud a través del deporte.
0 comentarios