El Consell de Govern ha aprobado transferir 22 millones de euros al Servei de Salut para financiar once proyectos de infraestructuras sanitarias en las Illes Balears, a través de los fondos del Factor de Insularidad correspondientes al ejercicio 2025.
Las actuaciones previstas se centran principalmente en centros de salud y unidades básicas de atención primaria, con el objetivo de reforzar la red sanitaria en distintas islas. La inversión cubrirá tanto la redacción de proyectos como la dirección facultativa de las obras.
El Factor de Insularidad forma parte del Régimen Especial de las Illes Balears (REB) y está regulado por el Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, que establece la inclusión anual de una asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado para compensar el hecho insular.
Proyectos sanitarios en varias islas
Los centros que se beneficiarán de esta financiación son el Centre de Salut Llucmajor, el Centre de Salut Es Banyer (Alaior), el Centre de Salut Na Camel·la (Manacor), el Centre de Salut Canal Salat (Ciutadella) y el Centre de Salut Formentera.
También se incluyen inversiones en la Unitat Bàsica de Salut Son Ferrer, Peguera y Colònia de Sant Jordi, así como en la red de media tensión para la ampliación del Hospital de Manacor, el Servei d’Urgències d’Atenció Primària Verge del Toro y la reforma de los patios del Centre de Salut Sant Antoni.
0 comentarios