El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha iniciado hoy la rueda de prensa de portavoces parlamentarios ofreciendo “unas primeras palabras de disculpa, condena y rechazo” por los hechos acontecidos en los últimos días en el Partido Socialista. Una semana que ha calificado como “complicada” para el PSOE, marcada por el “sobresalto y el profundo dolor” que también experimenta el grupo parlamentario socialista de las Illes Balears. Negueruela ha reiterado las disculpas a la ciudadanía, así como “la condena y el rechazo de muchísimos socialistas que no nos sentimos representados y sentimos repugnancia por lo que hemos escuchado y visto la semana pasada”.
Ante este rechazo interno, el Partit Socialista ha adoptado, desde que se conocieron los hechos, medidas contundentes, como “el cese fulminante del secretario de organización, que debe entregar el acta de socialista porque no puede conservarla ni un segundo más”. Según Negueruela, “somos un partido que responde, aunque con profundo dolor, enfado y decepción”.
El partido ha actuado “con informes”, cortando cualquier vínculo con este tipo de comportamientos, “sin esperar sentencias ni reunirse con personas que están en prisión para orientar las labores de dirección”, en alusión al proceder de otras formaciones políticas como Vox o PP.
Críticas al modelo de gobernanza del PP y Vox
Estas declaraciones se han producido en una jornada que, según Negueruela, debería haberse centrado en “una manifestación importantísima para nuestras Islas, contra un Gobierno del PP con Vox, que plantea una hoja de ruta claramente destinada a favorecer la saturación turística y no a combatir el principal problema de la ciudadanía, que es la vivienda”.
El portavoz socialista ha recordado que los socialistas “trabajamos intensamente para poner frente al espejo a un PP que gobierna con Vox”. Por ello, ha señalado que continuarán denunciando “un PP que ayer fue objeto de una nueva manifestación dirigida claramente contra Prohens y Vox, contra los acuerdos entre PP y Vox”, acusándolos de “gobernar de espaldas a la ciudadanía, sin diálogo, y proponiendo un acuerdo de sostenibilidad que es una farsa”.
Comparación con anteriores legislaturas
Negueruela ha señalado que, en los dos años de gobierno de Prohens, ha habido muchas más manifestaciones que durante el mandato de José Ramón Bauzá. Además de las protestas por parte de la comunidad educativa ante los ataques a la identidad de las islas, “ayer se vio un PP que cumple dos años gobernando de espaldas a la ciudadanía y con grandes movilizaciones en su contra”.
Denuncia de turistificación, massificación y problemas de vivienda
El portavoz socialista ha subrayado la estrecha relación entre turismo y vivienda, recordando que “muchas entidades, como el Foro de la Societat Civil, proponen alternativas a un modelo que debe ser condenado, porque la gente de aquí cada vez tiene más dificultades para vivir y acceder a la vivienda”. Además, ha advertido que “las Illes ya son, en medios internacionales, un ejemplo de turistificación, masificación y luxificación, con todos los problemas asociados a la vivienda”.
En este contexto, Negueruela ha instado al PP a dar explicaciones y a “explicar lo que está sucediendo en estas islas ante una sociedad que cada vez se alza más contra la forma de gobernar de Prohens”.
0 comentarios