Seleccionar página

Palma aprueba el mayor presupuesto de su historia para 2026: 623,9 millones y 90 en inversiones

por Redacción Mallorca Informa | 3 Nov, 2025 | Destacadas, Economía, Palma, Portada

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos municipales para 2026, aprobado por la Junta de Govern. Las cuentas ascienden a 623,9 millones de euros, lo que representa un incremento de 13,7 millones respecto al año anterior y consolida, por tercer ejercicio consecutivo, una cifra récord de gasto. En términos relativos, el aumento es del 2,25% respecto a 2025, un 17,47% más que en 2024 y un 28% superior al presupuesto de 2023.

Acompañado por el portavoz de VOX Palma, Fulgencio Coll, el primer edil agradeció el respaldo del grupo municipal, que permite la aprobación de unas cuentas que, según sus palabras, suponen “más inversión, más servicios, menos deuda y menor fiscalidad, centrado en las personas, los barrios y en configurar una ciudad moderna y de futuro”. El presupuesto consolidado alcanza los 956 millones de euros.

Uno de los aspectos más destacados es la previsión de una inversión de 90 millones de euros, la mayor de la historia municipal, que supera en 5,6 millones a la de 2025.

Seguridad, limpieza y servicios sociales como ejes estratégicos

El presupuesto mantiene las prioridades marcadas desde el inicio de la legislatura: seguridad ciudadana, servicios sociales, limpieza, mejora de infraestructuras y vivienda. En este sentido, se refuerzan las plantillas y recursos de la Policía Local, con 275 nuevos agentes al cierre de 2026, entre los incorporados desde 2023, los que están en prácticas y los convocados este año. Además, se destinan 1,5 millones de euros a nuevos vehículos y se inicia el proyecto del nuevo cuartel policial. También se aprobará el nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local, tras quince años de espera.

En el área de Bomberos, se convocarán nuevas plazas, se invertirán 3 millones en vehículos y 700.000 euros en mejoras del parque. Protección Civil aumentará hasta 25 voluntarios.

El incremento presupuestario total en materia de seguridad respecto al año anterior es del 12,81%, alcanzando los 121 millones de euros. Paralelamente, se mantiene el impulso fiscal a la ciudadanía: en 2026 se aplicará la segunda fase de la reducción de la plusvalía municipal, que bajará al 18%, una de las más bajas entre las grandes ciudades españolas. Además, se reducirá el ICIO a partir de noviembre de 2025, permitiendo deducir el 50% de las tasas de licencias urbanísticas.

Movilidad y vivienda: hacia una ciudad más sostenible y accesible

En limpieza, el plan “Palma a Punt” sigue en su cuarta fase con una asignación de 38 millones de euros para la empresa EMAYA, un 20% más que en 2025. Este presupuesto se destinará a renovar redes de agua, modernizar la flota de riego y recogida, y avanzar en los procesos de depuración.

En movilidad, llegarán los primeros 57 autobuses eléctricos, parte de una adquisición total de 113 unidades en cuatro años, con una inversión de hasta 98 millones de euros. Se ampliará la zona ORA y se pondrá en marcha la cuarta fase de BiciPalma, que incluirá 23 nuevas estaciones y 230 bicicletas eléctricas, incorporando áreas como Platja de Palma y Passeig Marítim.

En materia de vivienda, el alcalde reafirmó su compromiso con la construcción pública, destacando la puesta en marcha de un plan de choque que contempla la edificación de 166 viviendas en Camp Redó y Son Ferragut. El Ajuntament invertirá 9 millones de euros en dos años para ejecutar este proyecto tras haber licitado sin éxito tres solares municipales en una fase anterior.

Grandes proyectos urbanos y mejora de los servicios públicos

El área de Infraestructuras recibirá 130,5 millones de euros, 44 millones más que en 2025, para actuaciones en aceras, asfaltado, alumbrado, parques, jardines, mantenimiento escolar y nuevas instalaciones urbanas. Destacan partidas de 13,8 millones para vialidad (+22%), 20 millones para parques y jardines y 13 millones para el mantenimiento de escuelas públicas (+18%). También aumentará un 24% el presupuesto para fuentes ornamentales.

Los proyectos transformadores en marcha incluyen la reforma de la Plaça Major, el centro de servicios del antiguo Metropolitan, el Recinto Ferial, GESA, el Jardín Botánico, el pabellón en el antiguo Luis Sitjar, y el centro de control demográfico. A ellos se suman las escoletas de Son Gibert y Son Dameto, el instituto de Son Ferriol y la finca de Son Quint.

Refuerzo en servicios sociales, educación, cultura y deporte

En servicios sociales, se prevé un incremento de casi 5 millones de euros, superando los 62 millones, con la consolidación de 84 plazas en el servicio de acogida de corta estancia. También se refuerzan los servicios para mujeres víctimas de violencia, con aumentos del 60% en atención y del 36% en acogida, reflejados en los nuevos contratos que se licitarán en 2026.

En educación, se mejorarán los salarios del personal de escuelas municipales, se adquirirán las escuelas infantiles de Ciutat Antiga y Santa Catalina (3,8 millones de euros) y se ampliarán programas como Patis Oberts. Se construirá un nuevo equipamiento educativo en Son Oliva. En el área de Juventud, se subsanará un error presupuestario que elevará el crédito de 1,3 a 1,88 millones de euros.

En deportes, se reformarán todos los vestuarios de campos de fútbol, se construirán instalaciones en Sant Jordi y Es Garroveral, se continuará la modernización de Son Moix y se avanzará en la nueva pista de atletismo y la reforma del polideportivo Germans Escalas.

En cultura, se reforzará la programación del Casal Solleric y Can Balaguer, y se otorgarán subvenciones nominativas al Teatre Principal de Palma y al Gremi de Llibreters. También se destinarán 300.000 euros a la museización del Castell de Bellver y se concluirán las obras de las Torres del Temple.

Refuerzo de personal y objetivo europeo

El capítulo de personal asciende a 214 millones de euros, un 3% más que en 2025. Se han iniciado conversaciones para revisar la carrera profesional del personal municipal, respondiendo a una antigua demanda laboral.

Finalmente, el alcalde ha subrayado que estos presupuestos refuerzan el proyecto de ciudad iniciado en 2023, con la mirada puesta en “convertir a Palma en Capital Europea de la Cultura 2031”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.