La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha manifestado públicamente su compromiso con la paz, el respeto al derecho internacional y la defensa de los derechos humanos como principios fundamentales para garantizar la seguridad, el bienestar y la prosperidad de los pueblos.
A través de un comunicado institucional, la UIB recuerda que, tras las devastadoras consecuencias de las dos guerras mundiales, se sentaron las bases de un sistema internacional basado en el diálogo, la cooperación, la soberanía nacional y la prohibición del uso de la fuerza, cuyo máximo exponente fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Advertencia ante el deterioro del orden internacional
Sin embargo, la universidad expresa su preocupación ante la creciente vulneración de estas normas y el intento de desmantelamiento del sistema que las sustenta. En este contexto, cita como ejemplo los bombardeos unilaterales contra Venezuela y el presunto secuestro de su jefe de Estado, que interpreta como un nuevo paso en la erosión del orden internacional.
La UIB alerta de que el abandono del derecho internacional conlleva un grave retroceso para la paz global. A medida que se ignoran las normas comunes, el sistema basado en el entendimiento mutuo cede paso a la imposición unilateral y a la ley del más fuerte, con efectos directos sobre la protección de los derechos humanos y la seguridad de las poblaciones civiles en todo el mundo.
Llamamiento a defender la legalidad internacional
La universidad subraya que su existencia misma depende de condiciones como la paz, la libertad y el respeto al orden legal internacional, esenciales para el desarrollo de su misión académica y científica al servicio de la humanidad.
Por todo ello, la Universitat de les Illes Balears condena las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos, tanto en Venezuela, como en Ucrania, Palestina, Sudán y otras regiones del mundo, y llama a respetar estrictamente la legalidad internacional, los derechos fundamentales y las instituciones multilaterales encargadas de protegerlos.
“La paz no es solo un destino: es también el camino para llegar a él”, concluye el pronunciamiento.
- condena internacional
- conflictos internacionales
- derecho internacional
- Derechos Humanos
- instituciones internacionales
- legalidad internacional
- misión académica
- multilateralismo
- ONU
- Palestina
- paz
- relaciones internacionales
- sistema internacional
- soberanía
- Sudán
- ucrania
- uib
- uNIVERSIDADES
- Universitat de les Illes Balears
- Venezuela
COMENTA LA NOTICIA