La circulación del virus de la gripe registra un descenso y mantiene a Baleares en fase epidémica de baja intensidad. Aumentan, sin embargo, otras infecciones respiratorias agudas y los casos de bronquiolitis.
Descenso de la circulación del virus gripal
La circulación de la gripe en Balears ha registrado un ligero descenso durante la tercera semana del año, con una incidencia de 64,4 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 73,3 casos de la semana anterior. Este nivel de contagios mantiene a la comunidad autónoma en una fase epidémica de intensidad baja.
Según han señalado los miembros del Comitè Autonòmic de Malalties Infeccioses tras su reunión semanal, los datos apuntan al inicio de un descenso lento pero sostenido de la circulación de este virus estacional.
Evolución de las infecciones respiratorias
Pese a la bajada de la gripe, continúan aumentando las infecciones respiratorias agudas causadas por distintos virus. En la población general, la incidencia se ha situado en 616,5 casos por cada cien mil habitantes durante la tercera semana, frente a los 588,2 casos de la semana previa.
Entre la población mayor de 60 años, estas infecciones también han crecido de forma leve, con una incidencia de 771,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 760,4 registrados en la segunda semana de 2026.
La estabilización de los contagios en este grupo de edad, que suele presentar patologías asociadas, se relaciona con una semana de menor presión en los servicios de urgencias, junto con la habilitación de camas en hospitales de atención intermedia.
Refuerzo de recursos hospitalarios
El Servei de Salut activó la semana pasada 34 camas en el hospital Verge de la Salut para hacer frente al incremento de ingresos por infecciones respiratorias. Además, desde finales del año pasado se han habilitado 25 camas adicionales en los hospitales Sant Joan de Déu, 15 en Palma y 10 en Inca, dentro del convenio singular con estos centros.
Este refuerzo progresivo está contemplado en el Pla d’Hivern, en marcha desde diciembre, y en el Pla de Contingència, que prevé la activación de hasta 215 camas durante los meses de invierno para responder al aumento de la actividad asistencial.
Aumento de bronquiolitis y bronquitis
Los expertos han constatado un aumento de los casos de bronquiolitis y bronquitis causados por el virus respiratorio sincicial entre menores de entre 2 y 5 años y personas mayores de 60 años.
Durante la tercera semana del año, la incidencia de estos contagios en Balears ha alcanzado los 404,6 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 260,7 de la semana anterior. Según los especialistas, la falta de inmunización en determinados grupos infantiles y las patologías asociadas o el sistema inmunitario debilitado en las personas mayores influyen en este incremento.
COMENTA LA NOTICIA