La medida garantiza la continuidad del servicio entre 2026 y 2028 en Baleares
El Consell de Govern ha autorizado a la directora del Institut Balear de la Dona (IBDONA) a destinar un importe máximo de 1.907.400 euros, IVA incluido, a la prórroga de la contratación del servicio de atención especializada 24 horas a las víctimas de violencia machista para los años 2026, 2027 y 2028.
Esta autorización permite dar continuidad a un servicio que presta atención ininterrumpida a las víctimas en el conjunto de la comunidad autónoma, evitando la interrupción de un recurso considerado necesario para la atención especializada.
Contrato vigente y prórroga prevista
El IBDONA suscribió el 12 de marzo de 2024 un contrato con la entidad SERVICIOS DE TELEASISTENCIA S.A. (ATENZIA) para la prestación del servicio durante el periodo 2024-2026. Dicho contrato contemplaba la posibilidad de una prórroga de hasta dos años.
La prórroga ahora autorizada se ajusta a esta previsión contractual y se ha considerado necesaria para garantizar que el servicio continúe operativo sin interrupciones.
Atención continuada en Baleares
El Servicio 24 Horas ofrece atención telefónica y acompañamiento presencial a víctimas de violencias machistas, incluyendo violencia física, psicológica, económica y sexual, así como otras formas como el feminicidio o la mutilación genital femenina. El servicio se presta las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la comunidad autónoma de las Illes Balears.
Durante los años 2024 y 2025, el servicio ha atendido 9.299 llamadas telefónicas y ha realizado 1.247 acompañamientos presenciales. En este periodo se han implementado medidas para mejorar la accesibilidad, como la gratuidad del teléfono de contacto, la difusión de material informativo en diez idiomas, braille y lectura fácil, el refuerzo del personal en las distintas islas y la atención a personas sordas mediante un servicio de videointerpretación en lengua de signos.
COMENTA LA NOTICIA