MÉS per Mallorca defenderá en el pleno del Parlament de la próxima semana una proposición de ley para limitar la compra de viviendas por parte de no residentes en las Illes Balears. La iniciativa, que se debatirá el martes en la Cámara, busca garantizar el uso residencial de los inmuebles y combatir la especulación.
Según ha explicado el portavoz de la formación en el Parlament, Lluís Apesteguia, la norma no distingue por razón de origen, sino por el uso que se quiera dar a la vivienda, priorizando que los inmuebles se destinen a residencia habitual.
La propuesta, en caso de ser aprobada, debería elevarse al Congreso, aunque su aplicación se limitaría a las Illes Balears. Lluís Apesteguia ha asegurado que la iniciativa cumple con la jurisprudencia de la Unión Europea para este tipo de limitaciones extraordinarias y ha defendido que el acceso a la vivienda es “inasumible para una inmensa mayoría de la ciudadanía”.
Críticas a la especulación inmobiliaria
El portavoz ha señalado que la mitad de las viviendas del archipiélago no se destinan a residencia familiar y que en los últimos diez años solo el 17% de las nuevas construcciones han sido para primera vivienda.
En este contexto, MÉS per Mallorca ha instado al resto de grupos parlamentarios a posicionarse sobre si consideran adecuado que los inmuebles puedan ser adquiridos por fondos de inversión para su posterior reventa en un contexto de burbuja inmobiliaria.
“Mientras el mercado no se autorregule y no permita el acceso a la mayoría social a la vivienda, solo deberían poder comprar quienes residan de forma efectiva en las Illes Balears”, ha afirmado Lluís Apesteguia, quien ha concluido que en Mallorca “sobran especuladores”.
- Acceso a la Vivienda
- Burbuja Inmobiliaria
- Compra de Vivienda
- congreso de los diputados
- eivissa
- especulación inmobiliaria
- fondos de inversión
- Formentera
- Illes Balears
- Lluís Apesteguia
- mallorca
- menorca
- Mercado Inmobiliario
- MÉS per Mallorca
- no residentes
- Parlament de les Illes Balears
- política balear
- Proposición de Ley
- Unión Europea
- uso residencial
- Vivienda
COMENTA LA NOTICIA