La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural recibe en Sant Antoni las dos últimas unidades. La inversión supera el millón de euros y está financiada con fondos europeos.
Las nuevas embarcaciones reforzarán la vigilancia y gestión ambiental en el litoral balear
La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural ha culminado la recepción de sus nuevos medios de vigilancia y gestión ambiental marina con la entrega, en el puerto de Sant Antoni de Portmany, de las dos últimas embarcaciones neumáticas semirrígidas. La actuación forma parte de una inversión superior a un millón de euros financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con esta entrega se completa la incorporación de seis nuevas embarcaciones destinadas a reforzar las tareas de vigilancia, control y conservación de la biodiversidad marina en Baleares. La iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas del Plan de Conservación Marina impulsado por el Govern.
Distribución por islas
Cuatro unidades se destinan a los agentes de medio ambiente y operarán desde los puertos de Sóller y Colònia de Sant Pere, en Mallorca; desde el puerto de Fornells, en Menorca; y desde el puerto de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. Las otras dos embarcaciones, junto con sus respectivos remolques, se asignan al Parc Natural de s’Albufera des Grau, en Menorca, y al Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera.
La directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, ha señalado que con la recepción de las últimas embarcaciones se culmina una inversión estratégica que incrementa la capacidad operativa de la Conselleria en el ámbito marino. Según ha indicado, disponer de medios modernos y adaptados a las necesidades actuales es fundamental para garantizar una vigilancia efectiva de los espacios marinos protegidos y avanzar en la conservación de los ecosistemas.
Medios técnicos y puesta en servicio
Torres ha añadido que la nueva flota permitirá mejorar las tareas de control y seguimiento ambiental y facilitar una respuesta más ágil ante incidencias. También ha subrayado que la protección del patrimonio natural marino de Baleares requiere recursos adecuados y una modernización continuada de los servicios públicos encargados de su conservación.
Las embarcaciones están concebidas para uso profesional, disponen de cabina e incorporan tecnología avanzada, incluidos sistemas de observación y vigilancia con infrarrojos, con el objetivo de mejorar la eficacia, la seguridad y la capacidad de respuesta de los equipos que trabajan en el mar.
El Govern ha iniciado los trámites administrativos necesarios para su puesta en servicio y prevé que puedan entrar en funcionamiento a finales de verano. La Conselleria recuerda que esta actuación forma parte del Plan de Conservación Marina, una herramienta destinada a reforzar la protección, vigilancia y gestión de los ecosistemas marinos de las Illes Balears.
COMENTA LA NOTICIA