El director general de Turisme de les Illes Balears, Miquel Àngel Rosselló, ha participado en unas jornadas de networking en Alemania dirigidas a agentes de viajes y touroperadores. El objetivo ha sido mejorar la información sobre el Impost de Turisme Sostenible (ITS) y las inversiones que financia en el archipiélago.
Jornadas de formación en Colonia y Frankfurt
El director general de Turisme de les Illes Balears, Miquel Àngel Rosselló, ha participado esta semana en Alemania en unas jornadas de networking con agentes de viajes y operadores del mercado alemán. El objetivo ha sido formar a los profesionales que están en primera línea de venta sobre el funcionamiento del Impost de Turisme Sostenible (ITS) y explicarles las inversiones que se están llevando a cabo en las Illes Balears gracias a la aportación de los turistas.
Los encuentros tuvieron lugar el lunes 21 y el martes 22 en las ciudades de Colònia y Frankfurt, respectivamente, y reunieron a un total de 25 profesionales del sector turístico alemán especializados en la venta de Balears. Se trata de un perfil que trata directamente con el cliente final y que no siempre dispone de la información necesaria para comunicar de manera clara el propósito y el valor del ITS a sus clientes.
Compromiso con un modelo turístico más sostenible
Durante las jornadas, el director general de Turisme explicó a los agentes de viajes asistentes el compromiso de las Illes Balears con un modelo turístico más responsable, sostenible y equilibrado, así como el papel que desempeñan los agentes a la hora de trasladar este mensaje a sus clientes.
Rosselló subrayó que el Impost de Turisme Sostenible es una herramienta para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y equilibrado. Señaló que, a través de este impuesto, se están impulsando cerca de 300 proyectos, con una inversión superior a los 811 millones de euros, cifra que continuará creciendo con el nuevo plan anual 2026-2027, que incorpora 65 nuevos proyectos con una dotación de cerca de 200 millones de euros. Según indicó, estas inversiones permiten proteger el entorno y el patrimonio y contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y del destino.
Funcionamiento del ITS y nuevas herramientas informativas
El director general detalló a los asistentes cómo funciona el ITS, cuáles son sus tarifas y finalidades, y expuso algunos ejemplos de proyectos que se están desarrollando en las islas gracias al impuesto turístico. También presentó las últimas novedades introducidas en la web illesostenibles.travel y las herramientas que pueden resultar útiles para ofrecer una mejor información a los clientes que desean viajar a las islas, como la calculadora ITS o el asistente virtual.
Los eventos celebrados en Colonia y Frankfurt se suman a otro organizado por la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) en Madrid la pasada semana. Estas acciones se enmarcan en una estrategia para continuar la labor formativa dirigida a agentes de viajes que la AETIB inició el año pasado en otros mercados emisores, como el británico, con el fin de reforzar su conocimiento sobre el impuesto turístico en Balears.
COMENTA LA NOTICIA