Seleccionar página

Miquel Ensenyat (Més per Mallorca) avisa al Gobierno de España: “La paciencia no es infinita”

por Redacción Mallorca Informa | 21 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament balear, Miquel Ensenyat, ha criticado hoy que “la crisis no debe ser una excusa para que las reivindicaciones justas de financiación queden en un cajón”. Durante el Debate de Política General, el portavoz ecosoberanista ha destacado que la sociedad de las Islas Baleares “ha sido paciente”, pero ha alertado de que esta paciencia “no es infinita” y que hay que adoptar decisiones de manera inmediata.

Mientras tanto, ha dicho, “el expolio, el abuso y el maltrato por parte de Madrid continúa de manera sistemática”. El actual sistema de financiación autonómica es “injusto y perverso” a juicio de Ensenyat, y provoca más de 600 euros de diferencia por habitante entre la comunidad mejor financiada y la peor. Ante esta situación, ha defendido la “soberanía fiscal” como la única vía para acabar con la asfixia económica.

Ensenyat ha hecho responsables de la situación a los grupos mayoritarios a los que ha acusado de no resolver uno de los principales problemas estructurales, a pesar de tener 8 diputados en Madrid. “No es la hora de las excusas. Con esto no se paga la sanidad, la educación, la cobertura social. Esto se paga con dinero, y de esto, cada año llega menos “, ha puntualizado.

“Deuda histórica”

Ensenyat ha reclamado contundencia a la presidenta del Govern “para cambiar nuestro sistema de financiación y para acabar con la deuda histórica que arrastramos desde hace años”. De esta deuda, cifrado en 9.000 millones de euros según datos del Govern, ha explicado Ensenyat, “5.000 millones son producto de la infrafinanciación crónica. Y eso, ha recalcado “sin tener en cuenta la reiterada marginación en las inversiones territorializadas del Estado, donde año tras año asistimos a la construcción de nuevas infraestructuras en todas partes, mientras que aquí, por ejemplo, esperamos cómo hacer llegar el tren hasta Artà “.

Propuestas para un cambio de modelo económico

Al margen de la soberanía fiscal y la mejora de la financiación, Ensenyat, ha dedicado buena parte de su intervención a defender la necesidad de un cambio de modelo productivo. El actual, ha asegurado, “es un modelo caduco que nos condena y limita nuestro futuro colectivo. Las acciones del Govern no pueden ir encaminadas a perpetuarlo “.” Ante una nueva crisis, ha resaltado el portavoz ecosobiranista, “no podemos estar tan desnudos, se lo debemos a las generaciones que vienen detrás”.

Así, ha recordado que el modelo de Més pasa por el decrecimiento del turismo y la construcción en favor del resto de sectores. En este punto ha propuesto  la creación de una oficina estratégica que coordine desde el Govern un trabajo tan importante como esta. Enseñat, sin embargo, ha matizado que no se trata de incrementar la estructura del Govern, sino de reorganizar la actual. El estudio, aludido y elaborado por el Consejo Económico y Social, ha explicado, sería “una valiosísima herramienta de reflexión y una propuesta estratégica que ayudaría a mejorar el sentido de las políticas que se puedan impulsar desde la administración”.

Pacto contra el “fascismo”

El portavoz de Més también ha aprovechado el Debate de Política General para proponer al resto de grupos de la Cámara un pacto para evitar el avance de los postulados fascistas. Según Ensenyat, “no nos podemos permitir normalizar el fascismo; Es una amenaza para la democracia y nuestro autogobierno. En este contexto, ha dejado claro que “desde Més per Mallorca lo que no haremos será gobernar pidiéndole permiso a la derecha”.

Precisamente, Ensenyat, ha interpelado a los partidos de derechas para asegurar que “cuando se pierde la vergüenza es difícil recuperarla”. Ensenyat ha propuesto trasladar al Parlament la iniciativa de las fuerzas vascas que han optado por ignorar la derecha extrema y no participar en el debate de sus iniciativas en el Parlamento de Euskadi.

Fondos europeos

El portavoz de Més también ha reclamado ganar un espacio propio en Europa “sin intermediarios” donde poder defender los intereses de Baleares. “Hay mecanismos para tener una voz propia en los foros europeos. Ni podemos, ni tampoco queremos ser sólo espectadores de las decisiones europeas, también debemos ser partícipes “, ha destacado. En concreto, ha reclamado que el gobierno español no gestione en exclusiva fondos europeos de recuperación y ha emplazado a la presidenta Armengol  a “no consentir un reparto injusto. No dejemos escapar esta oportunidad de aprovechar lo que nos da Europa y España nos quita “, ha recriminado.

Autogobierno

La consecución de más y mejor autogobierno también ha centrado buena parte de la intervención de Miquel Ensenyat quien ha recordado que, “precisamente gracias a nuestro autogobierno, se atiende y se ayuda a los que más lo necesitan. Gracias al autogobierno se han adoptado medidas que han salvado vidas. Si hubiéramos esperado al gobierno español, ahora, la realidad sería diferente “, ha dicho.

De acuerdo con el portavoz parlamentario de Més, “el autogobierno no es ningún capricho. Creo que después de todo lo que ha pasado ya nadie duda de la importancia de controlar nuestros puertos y aeropuertos “, ha asegurado. Así ha defendido una arquitectura institucional fuerte y bien dotada económicamente “para sostener los pilares básicos del estado del bienestar”.

Defensa del catalán

Ensenyat no ha desaprovechado la ocasión y reiterado desde la tribuna que “el catalán ha sido y seguirá siendo factor de identidad común de nuestro pueblo”. De hecho ha recordado que “desde esta cámara, y también desde el Govern tenemos que ser ambiciosos y hacer realidad la plena normalización lingüística” y ha recordado la última sentencia que prohíbe las comunicaciones en catalán entre los gobiernos valenciano, catalán y el de las islas. “Una muestra más de ignorancia lingüística y mala intención política”, ha concluido.

Foto: Més per Mallorca

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *