Seleccionar página

Baleares aspira a captar 115,8 millones de fondos europeos para su estrategia de especialización inteligente

por Redacción Mallorca Informa | 13 Mar, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Tecnología

La Mesa de Diálogo Social de Baleares ha dado el visto bueno este lunes al Plan de Especialización Inteligente de la Comunidad hasta 2027, con el que el territorio aspira a captar 115,8 millones de euros de fondos europeos.

Tras la reunión con los agentes económicos y sociales, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha valorado en una rueda de prensa que estos fondos repercutirán tanto en el sector privado como público y contribuirán a “conseguir los objetivos de diversificación económica”.

Según las estimaciones de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), la mayor parte de estos fondos (casi 33,7 millones) serán para sectores emergentes transformadores, así como tecnologías para la transformación digital y ecológica (25,8 millones).

Como ha recordado Company, disponer de un plan de este tipo es un requisito para poder optar a estos fondos de Europa. Por otra parte, el conseller ha destacado que Baleares ya está gestionando cerca de 1.500 millones de euros de fondos europeos, de los cuales hay asignados más de 900 millones.

De ellos, el 70 por ciento ya está en ejecución —con licitaciones y convocatorias en marcha– y un 50 por ciento ya están ejecutados –teniendo ya destinatario final–.

Desde el Govern han destacado que, hasta el 31 de diciembre de 2022, Baleares se sitúa como la Comunidad Autónoma más beneficiada por el reparto de fondos Next Generation con relación a su peso poblacional. Baleares ha recibido 985 euros por habitante, mientras que la media española es de 643 euros por habitante.

Ése ha sido uno de los datos que ha trasladado la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la Mesa de Diálogo en el Consolat de Mar.

Al cierre de 2022, el Govern había puesto en marcha más de 200 actuaciones por un valor de 793,64 millones de euros. El conseller Company ha querido agradecer la implicación del conjunto de las administraciones baleares para poner en marcha “un volumen tan elevado de actuaciones en un tiempo récord y demostrar una capacidad de planificación y gestión extraordinarias”.

Asimismo, ha destacado “el papel del sector privado, que ha presentado un auténtico alud de proyectos y propuestas que han encontrado encaje en las diferentes convocatorias de ayudas”.

El grueso de los fondos asignados a Baleares en el marco del Plan de Recuperación han sido asignados a políticas de despliegue e integración de energías renovables (199,94 millones), de modernización y competitividad del sector turístico (215,70 millones), de rehabilitación de vivienda y entornos urbanos (106,63 millones) y políticas de inclusión y reforzamiento de la economía de los cuidados (66,97 millones).

De los fondos MMR, el principal programa enmarcado en los fondos Next Generation, entre empresas, autónomos y particulares hay 6.489 los beneficiarios en la Comunidad.

“Cada día conocemos más ejemplos de cómo estos fondos comienzan a llegar a nuestras empresas para transformar nuestra economía. Tenemos empresas que son beneficiarias de ayudas muy importantes para llevar a cabo iniciativas en materia de inteligencia artificial, modernización de flotas, movilidad eléctrica, gestión de residuos y sostenibilidad, además de miles de pequeñas empresas y autónomos que acceden a líneas de subvenciones para la modernización de sus negocios”, ha dicho Company.

En la actualidad, el Govern tiene abiertas para empresas 17 convocatorias por un valor de 176 millones de euros y 12 convocatorias más previstas para el segundo trimestre de 2023 por un importe de 69 millones. Así, las empresas baleares pueden optar al 75 por ciento de los recursos que se encuentran actualmente disponibles a través de convocatorias Next Generation.

En cuanto a las 13 líneas de ayudas gestionadas por los distintos ministerios y que actualmente se encuentran abiertas a empresas, suponen 3.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *