Seleccionar página

El Consell solo permitirá el acceso a Formentor en transporte público, a pie o bicicleta entre junio y septiembre

por Redacción Mallorca Informa | 3 May, 2023 | Actualidad, Destacadas, Mallorca, Movilidad, Tráfico, Transporte

El Consell de Mallorca ha anunciado que únicamente permitirá la entrada a la península de Formentor desde la Ma-2210, del 1 de junio al 30 de septiembre, a personas que lleguen en transporte público, a pie o en bicicleta entre las 10.00 horas y las 22.30 horas.

Se trata de “una ampliación” de fechas respecto a años atrás, con el objetivo de “adaptarse al alargamiento de la temporada alta que se ha observado” y “el incremento de vehículos” para así “evitar los comportamientos incívicos que hace dos años”, ha afirmado la Conselleria insular de Movilidad e Infraestructuras.

En concreto, se establecen dos niveles de restricción por los que sólo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas.

El primer nivel (desde el km 2 al 8,7) comienza en la rotonda del Puerto de Pollença y se prolonga hasta la playa (aparcamiento del hotel). El segundo (desde el km 8,7 hasta el 19,6) abarca desde la playa hasta el faro. Los vehículos autorizados sólo podrán aparcar en las zonas habilitadas al efecto y estará prohibido aparcar en los arcenes de la carretera.

Movilidad han explicado que con esta regulación se pretende “proteger un espacio sensible medioambientalmente y con altos valores paisajísticos”, además de “apostar por otro tipo de movilidad” y “acceso a los lugares naturales de la isla”, por lo que recomiendan el uso del transporte público para llegar a Formentor.

BARRERAS AUTOMÁTICAS DE CONTROL DE ACCESO

En coordinación con la Dirección General de Tráfico, se han empezado los trabajos para instalar barreras automáticas para “controlar con mayor eficiencia el acceso y dar mejor información a los usuarios”.

“Además, se reforzará la señalización con cámaras y pantallas informativas. Estas barreras se abrirán de forma automática si quedan plazas disponibles en los aparcamientos y se cerrarán cuando el aforo esté completo, al mismo tiempo que también se abrirán automáticamente para todos aquellos vehículos que cuenten con autorización”, ha indicado el Consell.

El objetivo del organismo insular es, por un lado, dar “un paso definitivo” en la gestión de la regulación de acceso a Formentor, y por otro, “tratar de evitar sanciones de tráfico por desconocimiento de la medida”. En este sentido, ha puntualizado que la DGT es quien tiene las competencias en materia de vigilancia y control del tráfico.

Además, Movilidad contratará un servicio de informadores que estarán cerca de las barreras para resolver las dudas y se hará también una campaña para difundir e informar sobre esta regulación al tráfico en medios de comunicación y la web del Consell.

En cuanto al transporte público, el TIB ofrecerá una línea de autobús para facilitar el acceso a toda la zona restringida. La línea 334, que cubre la ruta Alcúdia-Puerto Pollença-Faro de Formentor, tiene paradas en el Mirador des Colomer, playa de Formentor, Cala Figuera-Cala Murta y Faro de Formentor.

En este sentido, a las personas usuarias que lleguen en coche al Puerto de Pollença, se les recomienda aparcar a lo largo de la ronda de circunvalación donde hay tres paradas de autobús para subir a la península: Puerto de Pollença, Bóquer y Can Singala.

SOLICITUD DE ACREDITACIÓN PARA VEHÍCULOS AUTORIZADOS

Los vehículos que cumplan con los requisitos para poder circular por la zona restringida tendrán que pedir la acreditación correspondiente con una antelación mínima de tres días hábiles al correo electrónico [email protected].

En el primer nivel, autorizará la entrada de las personas residentes en el tramo y los visitantes de los residentes, así como vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, taxis, VTC, autocares de transporte discrecional y aquellos que tengan autorización para transitar por el segundo nivel.

Para solicitar el acceso hasta el Faro, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior. Allí solo podrán circular del km 8,7 al km 19,6 los residentes, servicios sanitarios, protección civil y de emergencia, cuerpos de seguridad y vehículos que transporten personas con movilidad reducida.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *