Hoy miércoles , 10 junio 2026
Inicio Destacadas Las enmiendas de la izquierda a la totalidad de los presupuestos para 2025, a debate este martes en el Parlament
DestacadasIslas BalearesPolítica

Las enmiendas de la izquierda a la totalidad de los presupuestos para 2025, a debate este martes en el Parlament

Compartir
Los portavoces de PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Més per Menorca en el Parlament y la diputada de Unidas Podemos en la Cámara - EUROPA PRESS
Los portavoces de PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Més per Menorca en el Parlament y la diputada de Unidas Podemos en la Cámara - EUROPA PRESS
Compartir

Las enmiendas de los partidos de la izquierda –PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos– a la totalidad de los presupuestos autonómicos para 2025 es uno de los temas que se debatirán en el pleno del Parlament de este martes entre otras cuestiones que se tratarán en la sesión de control al Govern, en una interpelación o en el debate de una moción.

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha defendido la enmienda que el Grupo Socialista ha presentado a la totalidad de los presupuestos autonómicos para 2025, al considerar que hay “un maquillaje” en las cuentas, ya que, según sus palabras, el presupuesto sube gracias a la incorporación de fondos europeos no ejecutados. Además, el socialista ha criticado los recortes en inversiones educativas, servicios sociales, ciclo del agua o la eliminación de la gratuidad del transporte público.

Para el Grupo Socialista también hay “importantes recortes” en memoria democrática y cambio climático, dos ámbitos que responden, ha asegurado Negueruela, “a exigencias de Vox”. “Las obsesiones de Vox suponen menos presupuesto en estas áreas”, ha lamentado.

En cuanto a la vivienda, ha reiterado el rechazado del PSIB al programa ‘Alquiler seguro’, al considerar que no va dirigido a la clase media y que “está pensado para las personas que tienen recursos”.

“Los presupuestos se sostienen gracias al IRPF, que es lo mismo que decir que los sostienen la clase trabajadora y media de estas Islas”, ha aseverado el socialista, agregando que son las clases trabajadoras las que “más sufrirán los recortes del Govern”.

De igual manera, MÉS per Mallorca ha justificado la devolución de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio al considerar que “carecen de proyecto de futuro”, suponen recortes, no contemplan suficiente presupuesto en materia de vivienda o transporte y que “no ofrecen soluciones ni afrontan estructuralmente los problemas”.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, quien ha criticado que en los presupuestos para 2025 se consolidan los recortes fiscales del PP que, a su parecer, benefician a las clases más acomodadas en detrimento de los servicios que se dan a la mayoría social.

Entre otras cuestiones, Apesteguia ve insuficiente el presupuesto destinado a las políticas de vivienda. En esta línea, ha hecho referencia a la oficina antiokupación solicitada por Vox. “Nos preocupa muchísimo que esto sea la apuesta en vivienda del Govern”, ha aseverado el ecosoberanista.

En la misma línea, el portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha defendido la enmienda de los menorquinistas a la totalidad de los presupuestos para el próximo año 2025 porque “no responde a los retos más importantes que tiene en estos momentos” Baleares, “es decir, no responden ni al cambio de modelo económico, ni a la masificación turística, ni a las amenazas del cambio climático, ni al problema de acceso a la vivienda”. Desde Més per Menorca han denunciado además que “las cuentas autonómicas continúan supeditadas a las obsesiones de Vox, el socio indispensable del PP”.

Finalmente, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha justificado la devolución de las cuentas autonómicas para 2025 porque “no hay partida para el transporte público gratuito” y “tampoco partidas que realmente tengan la intención de luchar contra la especulación inmobiliaria y el acaparamiento de vivienda” por parte de “empresas dedicadas a la inversión o la explotación turística”.

Gómez ha expresado además su “desacuerdo” con “el descalabro de los presupuestos de memoria democrática” que ha considerado es “consecuencia de querer derogar la ley”. Y, entre otros aspectos, ha criticado los “peajes ideológicos” que el PP “paga a Vox”, refiriéndose a “la oficina antiokupación”, así como que el PP haya “perdonado mucho dinero” y haya “favorecido a los ricos” porque todo esto ha hecho que estos presupuestos “tengan un descuadre realmente importante respecto a lo que sería la regla de gastos”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha pedido una reflexión a la izquierda para que retiren o voten en contra de sus propias enmiendas a la totalidad a los presupuestos planteados por el Govern, tras trasladar la preocupación de los ‘populares’ por el hecho de que la oposición intente tumbar las cuentas de la Comunidad para 2025 pese al incremento de las partidas destinadas a asuntos que “antes eran banderas de la izquierda”, como sanidad pública, educación, vivienda o servicios sociales.

“Lo lamentamos y pedimos una reflexión a la izquierda, ahora que aún quedan 24 horas, para retirar o votar en contra de sus propias enmiendas a la totalidad”, ha manifestado, considerando que la actitud de la oposición “no es responsable”. Los presupuestos, ha incidido, son los más altos de la historia y “los mejores posibles”.

Previsiblemente, las enmiendas de la izquierda a la totalidad de los presupuestos para 2025 no saldrán adelante, al no contar con el respaldo mayoritario de la Cámara –PP y Vox votarán en contra–, y las cuentas seguirán su tramitación hasta el Pleno del proyecto de ley de Presupuestos, previsto del 17 al 19 de diciembre.

OTROS TEMAS

Además del debate de las enmiendas de la izquierda a la totalidad de los presupuestos para el año 2025, durante el Pleno de este martes, que comenzará a las 09.00 horas, con la sesión de control al Govern, se abordarán otra serie de cuestiones.

Entre estos temas se encuentran las medidas que puede tomar la Conselleria de Educación y Universidades, tras los resultados de las pruebas Iaqse, realizadas durante el curso 2023/2024, según las cuales los alumnos de 4º de Primaria y los de 2º de la ESO de los centros de Baleares no alcanzan el 50 por ciento de los conocimientos impartidos en matemáticas, mientras que logran entre el 49 y el 59 por ciento de los contenidos de castellano, catalán e inglés; y el hecho de que haya colectivos que no den su apoyo al Pacte per la Salud y las medidas a implementar para garantizar su ejecución.

También, el decreto de simplificación administrativa y el informe en contra presentado por el Comité de Expertos para la Transición Energética y Cambio Climático; el precio del transporte público en Baleares a partir del 1 de enero; los presupuestos autonómicos de 2025 y los casos de ‘okupación’ en las Islas, entre otros.

Finalmente, durante el pleno de este martes en el Parlament, habrá una interpelación de MÉS per Mallorca al Govern, relativa a la política general de territorio del Ejecutivo autonómico. Y, se debatirá una moción que ha sido presentada por el PSIB-PSOE sobre política general en materia de movilidad en la isla de Mallorca.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Horarios de tren SFM para la primavera 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene sus horarios de tren establecidos el pasado 17 de noviembre durante la primavera de 2026. Esto afecta...

Artículos relacionados

El Arxiu del Regne de Mallorca abre sus puertas por el Día Internacional de los Archivos

La institución ha organizado visitas guiadas y ha presentado documentación reciente incorporada...

El Govern destina 1,25 millones al segundo Xec cangur para campamentos y escuelas de verano

La consellera Catalina Cabrer anuncia en el Parlament una nueva convocatoria dotada...

Retiran 587 kilos de residuos en una limpieza del litoral y fondo marino de Portocolom

Unas 70 personas voluntarias participaron en una jornada comunitaria en la bahía...