MÉS per Mallorca ha criticado que el Govern presidido por Marga Prohens y el Ejecutivo español hayan reaccionado tarde a la hora de plantear medidas para mitigar el impacto del aumento de precios provocado por la guerra en Irán, iniciada hace tres semanas por Estados Unidos e Israel.
La formación considera que la escalada de precios ya está teniendo efectos en diferentes sectores económicos, especialmente a través del encarecimiento del petróleo. Según ha señalado el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, esta situación afecta de forma directa al sector del transporte y previsiblemente también repercutirá en la factura eléctrica, así como en la producción agraria, pesquera y en la importación de productos.
En este contexto, el partido advierte de que el conflicto no solo genera inestabilidad internacional, sino que también puede provocar un empeoramiento de las condiciones económicas de la población trabajadora.
Críticas al impacto económico del conflicto
Desde MÉS per Mallorca señalan que el incremento de los precios de la energía ya está afectando a distintos sectores productivos. “La gente lleva semanas pagando la gasolina más cara, como los transportistas y los agricultores”, ha explicado Lluís Apesteguia.
La formación sostiene que el aumento de los precios puede traducirse en un mayor empobrecimiento de la clase trabajadora y de los sectores populares, mientras determinados actores económicos se benefician de la situación.
En este sentido, el partido considera que las administraciones deberían haber impulsado ya medidas de apoyo económico dirigidas especialmente a los sectores más afectados por el encarecimiento de la energía.
Rechazo a una bajada indiscriminada de impuestos
Ante este escenario, MÉS per Mallorca ha reclamado que no se aplique una reducción generalizada de impuestos como respuesta a la inflación. A su juicio, las medidas fiscales y las ayudas económicas deben dirigirse de forma prioritaria a las personas y empresas que más lo necesiten, incluida la clase media.
Según ha defendido Lluís Apesteguia, una rebaja indiscriminada de impuestos podría acabar beneficiando principalmente a quienes menos sufren el impacto de la subida de precios.
En paralelo, la formación ha registrado una proposición no de ley en el Parlament centrada en impulsar la diversificación económica. La iniciativa propone reforzar la industria y facilitar la internacionalización de las exportaciones industriales como estrategia para fortalecer la economía.
COMENTA LA NOTICIA