La muestra, presentada en la Biennal d’Arquitectura de Venècia 2025, se exhibe ahora en Palma adaptada al contexto balear. El proyecto analiza la relación entre arquitectura, territorio y sistemas hídricos.
La sede de Mallorca del COAIB exhibe el proyecto impulsado por el Institut Ramon Llull en Venecia
El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), en su demarcación de Mallorca, acoge en Palma la exposición «Parlaments d’aigua: arquitectures ecosocials projectives», un proyecto de Eva Franch i Gilabert, Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño presentado por el Institut Ramon Llull en la Biennal d’Arquitectura de Venècia 2025. La iniciativa investiga las relaciones de codependencia entre humanos, no humanos y los sistemas hídricos que sostienen la vida.
Con motivo de la inauguración, el COAIB organizó una mesa redonda previa en la que participaron diversos expertos para abordar los retos actuales vinculados al agua desde una perspectiva interdisciplinar. Intervinieron, entre otros, Eva Franch i Gilabert; el decano del COAIB, Bernat Nadal, y Sergio Martino Bennasar, jefe de servicio de Planificación de la Direcció General de Recursos Hídrics de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua.
Una reflexión sobre la crisis climática y el agua
El proyecto parte de la premisa de que la crisis climática es también una crisis del agua y plantea la necesidad de repensar los marcos políticos, económicos y territoriales desde los que se gestiona este recurso esencial.
La exposición reúne fragmentos del trabajo presentado en los eventos paralelos de la Bienal de Venecia y los adapta al contexto balear. Incluye instalaciones, materiales de investigación y una pieza audiovisual que aborda conflictos relacionados con la gestión del agua en distintos territorios, entre ellos las Illes Balears.
Investigación colectiva y enfoque en los acuíferos
La muestra es fruto de un proceso de investigación colectiva desarrollado a través de los denominados Laboratoris de Futurs, espacios transdisciplinares que han reunido a expertos y agentes locales para analizar los retos hídricos desde diferentes perspectivas. Este trabajo ha dado lugar también a un atlas de casos internacionales y a un léxico que propone nuevas herramientas conceptuales para replantear la relación con el agua.
En Mallorca, una de las líneas destacadas se centra en la gestión de los acuíferos y su vulnerabilidad, poniendo el foco en la necesidad de reconectar los espacios cotidianos con los sistemas hídricos que los sostienen.
La exposición se ha inaugurado este martes y podrá visitarse hasta el 20 de mayo. Con esta propuesta, el COAIB abre un espacio de reflexión sobre la relación entre arquitectura, territorio y recursos naturales.
COMENTA LA NOTICIA