Inicio Destacadas El Govern inicia una prueba piloto para digitalizar la Tarjeta Única en el móvil
DestacadasIslas BalearesMovilidadPortadaTransporte

El Govern inicia una prueba piloto para digitalizar la Tarjeta Única en el móvil

La iniciativa comienza con usuarios del metro de Palma, en la línea M1 entre Palma y la UIB. El proyecto forma parte de un plan de innovación tecnológica financiado con fondos europeos. La primera fase se dirige a usuarios habituales de la línea M1 Palma – UIB – ParcBit

Compartir
Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través del Consorci de Transports de Mallorca, ha iniciado una prueba piloto para la digitalización de la Tarjeta Única en dispositivos móviles. La iniciativa se desarrollará en diferentes fases y, en esta primera etapa, se dirige a los usuarios del metro de Palma.

La nueva aplicación permitirá viajar sin necesidad de disponer de la tarjeta física. El Consorci de Transports de Mallorca trabaja en una aplicación móvil destinada a las personas usuarias del transporte público con el objetivo de mejorar la información y la experiencia de viaje.

Fase de pruebas y participación voluntaria

Una de las principales novedades es la virtualización de la Targeta Única, actualmente en fase de pruebas. Para evaluar su funcionamiento y detectar posibles mejoras antes de su puesta a disposición general, se requiere la colaboración de personas usuarias.

En esta primera fase, la prueba piloto se dirige a quienes utilizan habitualmente la línea M1 Palma – UIB – ParcBit y disponen de la Tarjeta Única o la Tarjeta Intermodal. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario disponible en la web tib.org.

Una vez revisada la solicitud y si el perfil se ajusta a los criterios establecidos, las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico con instrucciones para descargar la aplicación. Durante el periodo de pruebas, se contactará con los participantes para evaluar su experiencia.

Compatibilidad y desarrollo tecnológico

La aplicación será compatible con dispositivos Android, a partir de la versión 6.0, e iOS, desde la versión 17.6, siempre que dispongan de tecnología NFC.

La virtualización de la Tarjeta Única e Intermodal se enmarca en los proyectos de innovación tecnológica impulsados por el Consorci de Transports de Mallorca para mejorar el servicio del transporte público en la isla. Entre las iniciativas en desarrollo figuran actuaciones vinculadas a la gestión de datos y a la mejora del sistema de ayuda a la explotación, que permitirá conocer en tiempo real la ubicación y el nivel de ocupación de los autobuses.

También se trabaja en soluciones de integración del transporte entre administraciones y operadores, como la reciente integración tarifaria y tecnológica con la EMT de Palma. El conjunto de actuaciones supone una inversión de 3 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

La guía que todo adolescente debería leer antes de salir de fiesta este verano

Ha llegado el verano. Con él llegan también las fiestas de fin de curso, las graduaciones, las primeras salidas nocturnas con amigos y...

Calendario del Mundial (Hora española)

La fase de grupos del Mundial 2026 arrancará este jueves 11 de junio a las 21 horas con el partido inaugural entre México...

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...