Seleccionar página

Palma se transformará en una “Ciudad 30”

por Redacción Mallorca Informa | 25 May, 2020 | Actualidad, Palma

El área de Movilidad de Cort llevará a pleno la modificación del artículo 7 de la ordenanza municipal de circulación para reducir de 40km/h a 30 km/h la velocidad permitida en las vías urbanas

Con esta medida se calcula que el 90% de 2.731 vías de la ciudad pasarán a tener la velocidad restringida a 30km/h, cosa que favorecerá el mayor protagonismo de los peatones, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal

Palma se convertirá en una “Ciudad 30”. Así lo han explicado este lunes el alcalde de Palma, Jose Hila y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, quiénes han detallado el llamado proyecto “Palma, Ciudad 30” que empezará a partir de la aprobación en el pleno de este jueves de la modificación del artículo 7 de la Ordenanza municipal de Circulación para que en las vías urbanas de Ciutat la velocidad máxima permitida pase de los 40 km/hora actuales a los 30 km/hora.

Esta medida, que se ha implantado recientemente en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña o Alicante, pretende ser, según los portavoces de Cort, “un paso más para consolidar un modelo de movilidad para Palma “más sostenible y para qué el vehículo a motor no sea el único protagonista de las calles de Palma”.

“Nuestras vías deben poder ser compartidas con otros medios de transporte como peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal”, ha precisado el alcalde.

Una vez se haya aprobado inicialmente por el pleno, la modificación de la Ordenanza estará en exposición pública para hacer frente a hipotéticas alegaciones. Se calcula que esta la implantación del nuevo límite de velocidad de 30km/h entrará en vigor aproximadamente de aquí a dos meses. La conversión de Palma en una “Ciudad 30” supone, según el actual equipo de gobierno, “una gran mejora en la seguridad viaria en el tráfico urbano”.

Así, diferentes estudios de movilidad coinciden en que “el riesgo de morir a consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 40km/h.”, ha asegurado los voceros de Cort en una rueda de prensa. Esta medida supone también la consolidación de los compromisos de sostenibilidad y medio ambiente que se fijan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado el 2014.

Una vez que entre en vigor esta medida, algunas calles de Palma como Foners, Son Espanyolet, Simó Ballester, Padre Bartomeu Pou donde ahora actualmente se puede circular a 40km/hora verán limitada su velocidad de circulación a 30km/hora.

Cambio de modelo de ciudad con una Ciudad’30

Palma tiene un total de 2.731 vías que se dividen en cuatro categorías según sus funciones. Con esta medida se calcula que el 90% de las vías pasarán a tener la velocidad restringida a 30km/hora.

El alcalde ha explicado que “la lucha contra el cambio climático es fundamental” y ha recordado que en el pasado mandato ya se diseñaron dos nuevas zonas 30 (Santa Catalina y Es Rafal), se recuperaron espacios como el Mirador de la Seu, el Banc de s’Oli y se construyeron 10 km más de carril bici en Palma, además de reforzar la EMT iniciando la renovación de la flota con 100 nuevos buses de gas natural.

“la lucha contra el cambio climático es fundamental”, dice Hila

“Hemos avanzado con medidas como la pacificación del tráfico en la plaza del Mercado y calle Unión”, ha dicho el alcalde. “Ahora es el momento de convertir Palma en una Palma 30, una acción que nos permite cambiar por el modelo de nuestra ciudad. Con esta medida el coche no será el protagonista de nuestras calles y compartirá el espacio con las bicicletas, los vmp y los peatones”, ha dicho Hila.

Dalmau, en este sentido, ha explicado que la medida que será trasladada a pleno irá acompañada de una revisión de la velocidad de la red secundaria. “En Palma, hace años que trabajamos por una movilidad sostenible y por eso la emergencia sanitaria no nos ha cogido con el pie cambiado”, ha dicho.

Tipologías de vías a Palma

En Palma las calles se dividen en cuatro tipologías según sus funciones:

  • Vías principales: son vías radiales o transversales como por ejemplo el Paseo Marítimo, Avenidas, C/ Pasqual Ribot , C/ General Riera o C/ 31 de Diciembre.
  • Vías colectoras (red principal de primer orden): son vías radiales y transversales secundarias como por ejemplo calle Joan Crespí, avenida San Fernando, c/Tomàs Luis de Vitoria, c/Jacinto Verdaguer o calle Nuredduna, entre otros.
  • Vías de servicio (red secundaria) son calles donde actualmente se puede circular a una velocidad máxima de 40km/h. Ejemplos: calle Bartomeu Rosselló y Pòrcel, avenida San Fernando entre los carrrs Pasqual Ribot y calle Francesc Martí i Mora, calle Niceto Alcalá Zamora, c/Nuredunna, entre otros.
  • Red Local: calles de carácter local pero con paso frecuente; con la medida que se aprobará la velocidad se verá limitada a 30 km/hora. Ejemplo c/Foners.

El área de Movilidad de Cort realizará un estudio técnico y determinará a cuáles de estas calles de la red secundaria se puede bajar el límite de velocidad permitida a 30km/hora.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *