Seleccionar página

…Y ahora llega el “mosquito tigre”, un insecto gigante que puede transmitir más de 20 tipos de virus

por Redacción Mallorca Informa | 2 Jun, 2020 | Actualidad, Historias

Mientras España continúa en estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, los científicos alertan también ahora de las posibles picaduras del llamado mosquito tigre (aedes albopictus), un insecto cuatro veces más grande que un mosquito normal y cuya picadura es capaz de transmitir más de veinte tipos de virus, entre los que se encuentran el dengue, el zika o el del Nilo Occidental.

Algunas de las piscinas de hoteles y villas vacacionales que permanecen cerradas debido a la pandemia del Covid-19, han visto como estos mosquitos, que prefieren el aire húmedo, se congregan en torno a aguas estancadas y sin purificar. De ahí que el departamento de gestión medioambiental del Consell de Ibiza haya instado a los hoteleros de la isla y a los propietarios de piscinas privadas que efectúen el oportuno mantenimiento de los cerramientos acuáticos.

También la Consellería de Salud de Murcia ha lanzado una campaña para evitar la proliferación del mosquito tigre en la región con el fin de reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades. El 80% de los espacios donde pueden habitar estos vectores son de carácter privado, de ahí la importancia de esta concienciación de la población para que se adopten medidas para evitar la proliferación de mosquitos.

Bajo el lema ‘Bon Appétit’, la campaña de las autoridades murcianas emplean el humor e ironizan sobre el banquete que supone para estos insectos el agua estancada en un bebedero de un animal, en una maceta rota o en una piscina con agua sin depurar.

Principales recomendaciones

Estos insectos suelen picar principalmente al atardecer y al amanecer, sobre todo en las piernas y los pies. Por eso, es recomendable usar repelentes a esas horas, vestir ropa clara, pantalón largo y manga larga, llevar una correcta higiene corporal para evitar que puedan ser atraídos por el sudor y olores fuertes e instalar mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.

La comunidad médica y científica ha lanzado la alerta sobre este insecto. Hasta el momento, según la misma fuente, no se han detectado colonias ni elementos solitarios en otras partes del mundo a excepción de las Islas Baleares (mayoritariamente en Ibiza) y en la zona de Valencia, Murcia y Alicante. 

“Si no se toman medidas urgentes, se tratará de un verdadero problema de salud pública”, ha informado en un comunicado, un destacado organismo médico español.

Por otra parte, los expertos coinciden en que, si bien los mosquitos del género aedes son capaces de transmitir más de veinte tipos diferentes de virus, no tienen la posibilidad de contagiar el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que actualmente no hay ningún indicio de que sea posible infectarse de coronavirus a través de la picadura de un mosquito, y que el principal vehículo de propagación del SARS-CoV-2 son las gotas -a veces miscroscópicas- que expulsa una persona infectada al toser o estornudar.

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *