Seleccionar página

El Ayuntamiento de Manacor firma un convenio para ayudar a los autónomos del municipio

por Redacción Mallorca Informa | 1 Jul, 2020 | Destacadas, Manacor, Part Forana

Este miércoles por la mañana se ha llevado a cabo la firma del convenio entre la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y el Ayuntamiento de Manacor para llevar a cabo la puesta en común de recursos económicos necesarios para ayudar a los autónomos afectados directamente por la Covid-19.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha llevado al paro obligada de buena parte de la economía de todas y cada una de nuestras islas. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de las Islas, el efecto económico de esta parada obligada, puede llegar a implicar una caída del PIB y el empleo superior al 30% en 2020. Por otra parte, es importante no perder de vista que en las Islas el peso de los trabajadores autónomos es mucho más numeroso que en el resto del Estado. Además, una parte muy relevante de los asalariados, 5% del total, trabajan para autónomos, por lo que el efecto de la COVID-19 sobre los autónomos tiene, en realidad, un efecto inmediato sobre el 25% de los puestos de trabajo en las Islas. Por todo ello, hay que ayudar a este colectivo en su proceso de reapertura, con el objetivo de proteger nuestro tejido productivo.

Desde este punto de vista, se celebró una reunión convocada el día 22 de mayo por la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, donde participaron el Gobierno de las Islas, los diferentes Consejos Insulares y todos los ayuntamientos que así lo considerasen, con la intención de explicar las condiciones generales de una posible convocatoria de ayudas para autónomos, así como el ofrecimiento a los ayuntamientos para que, los que así lo quisieran, se pudieran adherir mediante una aportación económica instrumentalizada mediante un convenio, como es el caso de este que se suscribe con el Ayuntamiento de Manacor.

Según el convenio, el Gobierno se compromete a aportar 306.088,37 euros -calculado en función del porcentaje de autónomos del municipio- y el Ayuntamiento 150.000; en total, 456.088,37 euros. Por otra parte, se crea una comisión de seguimiento integrada por una persona nombrada por cada una de las administraciones implicadas. El presente convenio tendrá efecto desde la fecha de su firma y hasta el 31 de diciembre del ejercicio 2022.

Por parte del Ayuntamiento ha asistido el alcalde, Miquel Oliver, y la concejala de Empleo, Nuria Hinojosa, por parte de la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del GOIB ha asistido Vanessa Rosselló, directora general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, y por parte del Consejo Insular ha asistido Gabriel de Hevia, Secretario Técnico del Departamento de Hacienda y Función Pública.

Según Oliver “es el momento de ponernos al lado de los autónomos de nuestro municipios y de hacer frente a la crisis probada por la Covidien-19 codo a codo. La reactivación económica del municipio depende de todas y todos”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *