Seleccionar página

El Consell de Mallorca ejecutará siete proyectos financiados por el ITS

por Redacción Mallorca Informa | 11 Jul, 2020 | Actualidad, Destacadas, Economía, Part Forana, Pueblos

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el consejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares, Marc Pons; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, han explicado hoy los proyectos financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que se ejecutarán en 2020 y 2021 por parte del Govern Balear, Consell de Mallorca y ayuntamientos.

Las consecuencias de carácter social y económico provocadas por la crisis de la Covid-19 obligan a marcar una estrategia inversora y presupuestaria para atender las nuevas necesidades, no dejar a nadie atrás y al mismo tiempo reactivar la economía. Govern, Consell y ayuntamientos han acordado priorizar y recalendaritzar proyectos.

«Ha habido diálogo y coordinación con el Gobierno para replantear las prioridades y favorecer al máximo las inversiones en Mallorca. Todos tenemos que hacer un esfuerzo responsable para garantizar al máximo la ejecución de los proyectos previstos», apuntó la presidenta, Catalina Cladera. El importe total de todos los proyectos es de 123,5 millones de euros.

En cuanto a las inversiones con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Consell de Mallorca, se llevarán a cabo siete proyectos por valor de 5,75 millones de euros. Son inversiones destinadas a proyectos que ya están en marcha y concluirán en este año 2020 o bien que comenzarán este año y se ha acordado priorizar las relacionadas con la recuperación y protección del patrimonio natural y cultural; el medio ambiente, con la mejora de infraestructuras hidráulicas y gestión del ciclo del agua y fomento de las energías renovables y la movilidad sostenible.

Proyectos ITS Consejo de Mallorca:

  • Bunyola: Desarrollo de la Red de interpretación Tramuntana-Patrimonio Mundial, con el centro de interpretación de Raixa como centro de referencia. Se trata de diseñar una propuesta expositiva señalando los valores que fueron fundamentar la declaración de la sierra como Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.
  • Calvià: Reforma edificio Ses Porqueres de Galatzó para su uso como refugio de excursionistas, con 52 plazas distribuidas en 12 habitaciones, y con cocina y comedor para usuarios. Una vez restaurado y adecuado integrará a la red de refugios de la Ruta de piedra en seco.
  • Proyecto “Camino sur de Mallorca”, que completará el tramo del Paseo Calvià que enlaza Santa Ponça y el Toro.
  • Recuperación del sistema hidráulico de la finca pública de Galatzó.
  • Palma: Integración paisajística de elementos patrimoniales en la red viaria y en el entorno del torrent Gros, que tiene por objetivo recuperar y acondicionar espacios degradados y muy visibles en el Molinar, el Coll d’en Rabassa y Ciudad jardín, dar continuidad a la cuña verde que proporciona el parque de Son Parera, articulado por Torrent gordo y recuperar elementos etnológicos y patrimoniales de este paisaje urbano.
  • Varias zonas de Mallorca: Señalización del Plan de Vías Ciclistas en Mallorca para reforzar la seguridad de los ciclistas. El turismo deportivo ayuda a desestacionalizar y fomentar el empleo en temporada baja, además de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Mallorca de una manera sostenible.
  • Promoción de la artesanía y el producto local a Mallorca, para contribuir a la diversificación de la economía local de Mallorca incentivando el empleo, sobre todo en temporada baja.

Foto: Consell de Mallorca

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *