Seleccionar página

Covid-19: Baleares identifica una media de 6 contactos por caso rastreado, la cifra más elevada de España, y traslada sus buenos resultados a los consulados de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia

por Redacción Mallorca Informa | 22 Jul, 2020 | Actualidad, Coronavirus, Destacadas, Política

Según ha informado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el equipo de enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador de Covid-19 en Baleares identifica y controla una media de 6 contactos por caso rastreado -la cifra más elevada de España-.

Gómez se ha reunido este miércoles con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y representantes de varios consulados para informarles de la situación de la Covid-19 en las Islas Baleares y también de las diversas medidas de control que han puesto en marcha las administraciones públicas del archipiélago.

Durante la reunión con los representantes de los consulados de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia, Gómez ha destacado la buena situación de la pandemia en estos momentos en las islas, donde hay 124 casos positivos activos.

La consellera ha informado de que el dispositivo de 162 rastreadores que hay en las islas -155 en los centros de salud y 7 en el Centro coordinador- controla una media de 6 contactos por caso rastreado, cifra prácticamente idéntica a la de Canarias (las dos comunidades con el dato más alto) y muy superior a la de la media nacional.

Como parte de la tarea de control, Gómez ha anunciado que el viernes comenzará el cribado de los trabajadores de Mercapalma.

Otros cribados que ya se han llevado a cabo son los de los trabajadores y usuarios de las residencias, el de los profesionales del Servicio de Salud y el de los mataderos.

Gómez se ha referido también a algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para evitar la propagación del SARS-CoV-2, como por ejemplo la implantación del uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública o el cierre de determinados establecimientos en zonas concretas para evitar aglomeraciones de personas que no cumplen las normas de seguridad.

La consellera ha destacado que se debe hacer todo lo posible para evitar la propagación del virus y para garantizar la capacidad de respuesta sanitaria.

Asimismo, recalcó que hasta el momento el sistema sanitario de las islas ha respondido de manera excepcional desplegando todos los recursos necesarios y adaptando sus circuitos de atención en función de cada nueva necesidad.

Gómez ha recordado que se han adquirido cientos de toneladas de material de protección individual; han creado plantas sólo para pacientes Covid-19 en los hospitales públicos; han medicalizado hoteles; han puesto en marcha unidades Covid-express para la toma de muestras; se han activado las unidades volantes de atención al coronavirus para atender a la gente en casa; han re programado actividades; se ha potenciado la atención telemática, y se ha trabajado de manera coordinada con diversas administraciones para abordar la situación en las residencias.

Gómez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha solicitado a los representantes de los consulados su colaboración para seguir trasladando a todos la importancia de mantener las medidas de prevención y para poder continuar garantizando que las islas son un destino seguro.

Iago Negueruela

Por su parte, el conseller Negueruela ha recalcado la importancia de transmitir los datos que actualmente presentan las Islas Baleares para poder dar el mensaje de destino seguro, con las medidas de prevención y un sistema sanitario capaz para dar respuesta eficaz a las situaciones que se puedan dar.

Negueruela también indicó que encuentros como este son necesarias porque ayudan a comunicar a los países emisores la situación de nuestro destino turístico, así como la oferta turística que tienen las Islas Baleares. En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno impulsará una campaña de comunicación a diferentes destinos para reforzar este mensaje.

La delegada del Gobierno Aina Calvo también se refirió al papel de la Delegación de Gobierno y ha destacado la colaboración permanente con el Gobierno con la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y contribuir a hacer de Baleares un destino seguro. Esta tarea, dijo, es más preventiva que intervencionista. Asimismo, se ha referido al trabajo que Sanidad Exterior hace para controlar viajeros en los puertos y aeropuertos.

Los cónsules han trasladado sus inquietudes y han formulado varias preguntas, al tiempo que han agradecido la información y la voluntad de colaboración.

Foto: CAIB

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *