Seleccionar página

Fina Santiago pide que se eliminen los requisitos FIFA para los menores no españoles que compitan en el fútbol federado de Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 2 Ago, 2020 | Actualidad, Deportes, Destacadas, Fútbol, Islas Baleares, Política

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha enviado sendas cartas al ministro de Cultura y Deporte del Gobierno español, José Manuel Rodríguez Uribe y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, en las que plantea una serie de peticiones para gestionar y mejorar las políticas deportivas en el marco de la cooperación institucional.

La primera petición que hace la consellera en su misiva es que “se eliminen los elementos discriminatorios impuestos por la FIFA, que dificultan y demoran durante meses la inscripción de menores que no tienen la nacionalidad española, pero viven aquí, y participan en las competiciones federativas de fútbol”.

Santiago especifica en su carta que este hecho “no sólo puede generar desmotivación entre los menores y sus familias, sino que puede ir en contra de la normativa, ya que la legislación española en materia de infancia y adolescencia, así como los tratados internacionales, impiden la discriminación por cuestiones de nacionalidad”.

En este punto, la consellera añade la siguiente reflexión: “Todos sabemos el potencial que tiene el deporte para favorecer la integración y la cohesión social. Este tipo de restricciones dificultan la tarea que, desde las administraciones municipales, insulares y autonómicas, se realiza para facilitar la integración social de las personas inmigrantes “.

Pide la modificación de la ley 14/2013

En segundo término, pide la modificación de la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para desarrollar normas y medidas específicas para las entidades deportivas sin ánimo de lucro. Santiago hace esta petición porque pasa pena que la legislación estatal aplicable en materia laboral y deportiva puede poner en peligro algunos clubes, especialmente su deporte base.

La consellera argumenta que en España “hay miles de clubes deportivos, de deporte base, que subsisten gracias a la acción voluntaria de entrenadores y otras figuras deportivas. Muchos de estos clubes son modestos, económicamente hablando, y la única retribución que pueden aportar es cubrir los gastos necesarios para realizar la actividad deportiva “.

Finalmente, Santiago expone a Rodríguez Uribe y a Lozano la necesidad de abordar con la máxima agilidad la regulación del ejercicio profesional en el ámbito deportivo. Propone que se haga por dos vías: una norma específica y en el marco de una nueva ley del deporte español. También se propone al Gobierno del Estado la aplicación de un IVA reducido para los servicios deportivos.

Santiago explica que ya sabe que están trabajando en este sentido, pero recalca que “para nuestra Comunidad es especialmente importante esta regulación, ya que no tenemos competencias para hacerlo a escala autonómica”.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *