Seleccionar página

La Conferencia Sectorial de Educación lanza el protocolo para que pueda comenzar el nuevo curso escolar

por Redacción Mallorca Informa | 27 Ago, 2020 | Actualidad, Coronavirus, Cultura, Destacadas, Educación, Islas Baleares, Política

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han participado este jueves en la reunión mixta de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada vía telemática y, presidida por la ministra de Educación y formación Profesional, Isabel Celaá, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha dado como resultado la publicación de un protocolo de seguridad para que pueda comenzar el curso escolar 2020-2021.

En su intervención, según informa un comunicado del Govern balear, los dos consellers baleares han agradecido el apoyo y colaboración de los tres Ministerios y, han destacado la importancia de haber conseguido un acuerdo generalizado (a excepción de Euskadi) y único, para todas las comunidades autónomas del estado que dará “tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

Algunos de los acuerdos adoptados apuntan a que cerrar los colegios será “la última acción que se adopte” en caso de brotes de conovarius y que se considerará brote “cuando haya dos o más casos”. Podrán producirse brotes aislados o con transmisión entre diferentes grupos de convivencia o clases en el mismo centro educativo.

Illa ha explicado que la distancia interpersonal deberá ser de 1,5 metros, el uso de la mascarilla será obligatorio desde los seis años, y los estudiantes deberán lavarse las manos como mínimo cinco veces al día.

La ventilación de las aulas y la toma de la temperatura antes del inicio de la jornada escolar (en el colegio o en casa) son otras de las medidas consensuadas en la reunión de este jueves.

El ministro también ha recomendado que los alumnos vayan al colegio a pie o en bicicleta y que en el caso de que no sea posible, los niños de entre 3 y 5 años también deberán llevar mascarilla en el transporte público.

Aportaciones de Baleares al acuerdo

Según el mismo comunicado del GOIB, a propuesta de Baleares se han añadido algunos matices al documento de acuerdo original como el hecho de que los centros puedan optar por la presencialidad hasta 2º de ESO y no de 4º, como planteaba el documento del Ministerio;también la posibilidad de tomar la temperatura al alumnado por parte de los padres antes de ir a la escuela, así como las visitas aleatorias de Salud a los centros educativos para tomar la temperatura de alumnado y docentes. También la posibilidad de crear unos permisos Covid-19 para los padres.

El conseller March ha destacado que pese a que cada comunidad autónoma tiene sus responsabilidades, es muy positiva la coincidencia y el acuerdo generalizado por parte de todas las comunidades ante este reto. También ha añadido que los protocolos elaborados y aprobados desde Baleares de forma conjunta con Salud en los últimos meses, son coincidentes con los del Ministerio y el resto de las comunidades autónomas y ha recordado los matices planteados por Baleares que se han asumido por parte de Madrid. Los puntos no son otros que bajar la presencialidad de 4º a 2º de ESO, la posibilidad de tomar la temperatura a nivel de las familias y las pruebas aleatorias en los centros de las Islas Baleares que realizará Salud.

March aboga por “empezar la escuela de forma presencial pero segura”

Martí March ha resaltado también la coincidencia de todas las comunidades en la necesidad de “empezar la escuela de forma presencial pero segura”. Ha avanzado que la coordinación con Salud continuará porque será “un curso complicado con casos de Covid-19, de los que se ha de asumir la responsabilidad ante el reto que presenta el coronavirus”.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha querido agradecer el trabajo realizado por los docentes desde que se inició la pandemia que, en muchos casos se han tenido que reinventar en su trabajo, así como los esfuerzos que tendrán que hacer para adaptarse a los protocolos sanitarios en los centros educativos. También ha valorado muy positivamente esta reunión conjunta entre Ministerios y el trabajo realizado en las Islas Baleares entre Salud y Educación.

Fotos: CAIB

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *