Seleccionar página

Esporles, Valldemossa y Es Port des Canonge concentran la mayor parte de las intervenciones de los Bomberos de Mallorca y del servicio de emergencias tras la tormenta de este sábado

por Redacción Mallorca Informa | 29 Ago, 2020 | Actualidad, Part Forana, Portada, Pueblos

Dotaciones de los servicios de emergencias del Consell de Mallorca se han activado este sábado por toda la isla para cubrir las incidencias provocadas por la tormenta de viento y chubascos de esta mañana y mediodía.

La tormenta ha afectado especialmente la zona del noroeste de la Sierra de Tramuntana, donde el paso de un tornado provocó la caída de varios árboles que, en algunos casos, ha impedido la circulación de vehículos.

Esporles, Valldemossa y Es Port des Canonge en Banyalbufar han sido las poblaciones que han concentrado más intervenciones relacionadas con los efectos del viento, y donde varios chasquidos han afectado una zona de montaña muy amplia.

Los Bomberos de Mallorca han activado seis parques para cubrir diferentes demandas de intervenciones pero ha sido en la zona afectada por el tornado dónde se han destinado más recursos y efectivos.

Sólo en esta zona han actuado 21 efectivos y 5 vehículos procedentes de los parques de Sóller, Calvià, Inca y Felanitx, que han intervenido durante todo el día en la retirada de árboles, desprendimientos de tierra y acumulaciones de agua.

Otros municipios

Los bomberos también han intervenido en otros municipios como Calvià, Manacor, Lloseta, Inca, Petra, Artà o Sóller, destacando la extinción de un incendio en Canyamel, provocado por un rayo; acumulaciones de agua y pequeñas inundaciones; árboles o ramas caídas en edificios o vías, e intervenciones relacionadas con el corte de suministro eléctrico.

La lluvia y las intensas rachas de viento han afectado también varias carreteras. La más perjudicada por el tornado ha sido la carretera de la Sierra de Tramuntana (Ma- 10), que poco antes del mediodía ha quedado cortada al tráfico entre el kilómetro 71,5 y el kilómetro 80.

Los equipos de emergencia del departamento de Movilidad e Infraestructuras han llevado a cabo diferentes actuaciones en la zona entre Valldemossa y Estellencs por caída de árboles y ramas y continúan trabajando entre el kilómetro 75 y el kilómetro 80.

También está cerrada y se sigue trabajando en el Ma- 1100 a la altura del cruce de la Granja de Esporles que conecta con el tramo de la Ma-10 donde aún no se puede circular.

Este mediodía los efectos del viento han obligado a cortar al tráfico la carretera que une Palma con Valldemossa (Ma 1110) por la caída de un pino. Además, se ha tenido que actuar en la zona de sa Pedrissa por el desprendimiento de una piedra de grandes dimisiones sobre la vía. Ahora mismo se circula con normalidad en estos últimos puntos.

También se ha recuperado la normalidad en los tramos inundados por el desbordamiento de torrentes o la formación de charcos en la vía. En concreto, se han hecho actuaciones puntuales en la carretera entre Muro e Inca (Ma- 3500); al Ma- 13, a la altura del enlace con el Consejo, y al Ma- 1022, que une la autopista de Ponent (Ma- 1) con el Puerto de Andratx, o en el ramal de salida de Cala Figuera en Ma- 1.

Tanto Bomberos de Mallorca como el servicio de emergencias de Carreteras han actuado coordinados y en colaboración con el resto de servicios de emergencias, como el 112, Ibanat, Guardia Civil y policía local de los ayuntamientos afectados que se han movilizado .

Fotos: Consell de Mallorca

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *