Seleccionar página

Vox Palma denuncia el “abandono” del torrente de Sa Riera a su paso por Establiments: “No vayamos a repetir la tragedia de Sant Llorenç”

por Redacción Mallorca Informa | 5 Sep, 2020 | Actualidad, Destacadas, Palma, Política

Vox Palma ha vuelto a denunciar el “abandono” del torrente de Sa Riera a su paso por Establiments.

El pasado mes de junio, la formación conservadora apuntó la falta de limpieza del tramo de la intersección de las carreteras MA-1041 y 1041, a la salida de Establiments y cruce con la carretera de Puigpunyent.

“Desde hace años se acumula la vegetación bajo el puente de la carretera, lo que supone un verdadero tapón en caso de torrentada. El riesgo para los vecinos se sitúa unos centenares de metros más abajo, en la zona conocida como el Hoyo, en la que proliferan las viviendas alegales en las que viven unas 600 personas en zona potencialmente vulnerable a la inundación”, denuncia Vox en un comunicado.

“Existen 21 cuencas asociadas a los tramos de torrentes con riesgo, siendo Sa Riera de “Prioridad 1 Alta”, tal y como figura en el EPRI (Estudio Preliminar del Riesgo de Inundación en la Demarcación de Baleares) del Gobierno de las Islas Baleares”, insisten desde Vox.

“Máxima preocupación”

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha señalado que su preocupación es “máxima”. “Al final del verano y en otoño son frecuentes las gotas frías y lluvias torrenciales. El alcalde Hila está al corriente del peligro que supone el abandono del torrente en Establiments y no hace nada. Ya hemos tenido un aviso de lo que puede pasar…”

Coll se refiere a la tormenta de octubre de 2007 en la que cayeron 25 litros por metro cuadrado en diez minutos en la zona. Una mujer danesa falleció al ser arrollado su coche por las aguas cerca de la urbanización de Son Serralta (Puigpunyent) y la inundación alcanzó a parte del Hoyo que tuvo que ser desalojado.

“Aquí no vale eludir la responsabilidad con disputas competenciales. Hila debe garantizar la inmediata limpieza del cauce de Sa Riera. Nadie quiere que una tragedia como la Sant Llorenç se repita. Está jugando con la vida de 600 personas, un juego demasiado arriesgado para quedarse de brazos cruzados”, ha concluido Fulgencio Coll.

Fotos: Vox Palma

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *