Seleccionar página

El Parlament aprueba la iniciativa que insta a garantizar una ley estatal “trans”

por Redacción Mallorca Informa | 8 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Política, Portada

El Parlament de las Illes Balears ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno del Estado a garantizar una ley estatal trans* que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans* en todos los ámbitos.

La portavoz adjunta y diputada del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha explicado que “el colectivo Trans* tiene unas necesidades específicas, como la necesidad de que se les reconozca el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, así como a que se garanticen todos los derechos dentro del ámbito sanitario, educativo y laboral fundamentados en el principio de la despatologización”.

“Cómo todos sabéis, es un compromiso de este Gobierno de Coalición la aprobación de una ley integral trans*, y en este sentido ya se está trabajando por parte del Ministerio de Igualdad. Ahora mismo ha constituida una Mesa Trans, que se ha constituido como un espacio de trabajo participativo para avanzar en la protección de los derechos de las personas trans y para hacer frente a la discriminación que sufren”, ha indicado la diputada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Sans, que ha impulsado esta iniciativa ha asegurado que “el colectivo trans* ha sido estigmatizado desde siempre y esto también es debido a que principalmente se ha tratado como un asunto clínico”. “Es más, hasta el año 2018 la Organización Mundial de la Salud consideraba que se trataba de una enfermedad mental. Y desgraciadamente muchos países así lo continúan considerando, como por ejemplo Hungría dónde han aprobado una ley que impide a las personas trans registrar oficialmente su cambio de sexo”, ha aseverado la diputada.

En este sentido, la portavoz ha querido apuntar que las personas Trans* “son personas que han sido discriminadas tanto en los ámbitos de la sanidad, la educación o el mercado laboral. Muchas veces han sufrido agresiones físicas, psicológicas o sexuales”. “Quiero hacer mención a las situaciones de acoso escolar y de agresiones hacia las personas *LGTBI, que hacen que cada año haya suicidios de adolescentes Trans*. Un hecho que nos tiene que hacer reflexionar como sociedad. O también, todas aquellas mujeres trans que el mercado laboral las expulsa y muchas acaban dentro de la prostitución”, ha señalado.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *