Seleccionar página

Cort anuncia que quiere construir 300 VPO en La Soledat con 54 millones de los fondos europeos

por Redacción Mallorca Informa | 3 Nov, 2020 | Actualidad, Palma, Política

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort, Neus Truyol,  ha expuesto hoy en rueda de prensa los proyectos que el área ha presentado al Gobierno con el objetivo de que sean financiados con los fondos europeos de recuperación. En global, el Ayuntamiento de Palma ha presentado 8 proyectos que se desglosan en 62 propuestas de actuación. De estas, 14 corresponden al área de Modelo de Ciudad y ascienden a un importe de inversión aproximada de 90 millones de euros. Destaca una inversión en materia de vivienda en la zona  de La Soledad y Nuevo Levante que se cuantifica en más de 54.000.000€ que incluye reurbanizaciones y construcción de casi 300 viviendas públicas (VPO).

Truyol ha indicado en una rueda de prensa que Cort propone invertir en tres ámbitos estratégicos:

– Vivienda social: 57 millones de euros en La Soledat y Camp Redó. Mejora del parque de viviendas existente, tanto público como privado en el Camp Redó y ampliación de la oferta pública en La Soledat con intervenciones de reurbanización que permitan conectar el barrio con el resto de la ciudad y coordinar con el IBAVI nuevos espacios de crecimiento de vivienda pública.

– Movilidad sostenible y Palma verde: Proyecto de reurbanización táctica de Colliure con una inversión para la ejecución de proyecto 1,2 millones. Asímismo, se propone la recuperación del Velódromo del Tirador para completar la ampliación de la Falca Verda con una cifra de inversión de 2,55 millones de euros.

– Transición eco-social: apostar por nuevos sectores económicos como son el sector tecnológico, el sector cultural y el relacionado con la eficiencia energética y las renovables.

Concretamente, el área ha presentado una batería de acciones agrupadas en tres grandes paquetes:

1. Proyecto “Falca Verda: ampliación del parque y recuperación del patrimonio histórico”
Se centra en la ampliación del parque y recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, y concretamente con una actuación y es la recuperación del Velódromo conocido como El Tirador, con una previsión de inversión de más de 2 millones y medio y una inversión de 2,5 millones de euros.

Truyol ha destacado en este aspecto que “la Falca Verde es el ejemplo de diseño de parque urbano con criterios de sostenibilidad, urbanismo ecosistémico y de otra integración ambiental. Un proyecto ya iniciado con el Canódromo, y que culminará con la incorporación y recuperación patrimonial y creación de nuevos espacios abiertos al Velódromo.

2. Proyecto “Revitalización del Camp Redó: tejido económico y entorno urbano”
Este proyecto pretende conseguir mejoras en el tejido económico y en el entorno urbano. Concretamente, las acciones propuestas van destinadas a una intervención de regeneración urbana, reactivación social y económica, reurbanización y dignificación de los puntos más degradados del barrio.

Una de las principales acciones se centra en la mejora del parque de viviendas públicas y privados para garantizar la eficiencia energética. Y se propone una inversión global de 3 millones de euros.

También pretende actuar con medidas para impulsar el tejido comercial y la economía de proximidad. Este proyecto incluye la segunda fase del eje cívico de Colliure, que da continuidad al eje de Blanquerna. El área dispone de los pliegos administrativos y técnicos para licitar el encargo de redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obras. Los trabajos consistentes en la reurbanización táctica del eje cívico de las calles Camp Redó – Colliure representan una superficie de casi 22.500 metros cuadrados y una longitud de más de 1.120 metros lineales entre plaza París y calle Obispo Nadal. El presupuesto de ejecución es 1,2 millones de euros. Se prevé que las obras empiecen el próximo año.

3. Proyecto “Distrito Innovador Levante: diversificación económica y fomentar la regeneración urbana en la zona”

Este proyecto es clave para conseguir la diversificación económica y fomentar la regeneración urbana en la zona. El objetivo es convertir la zona en un distrito donde se desarrolle el sector tecnológico, el sector cultural y el relacionado con la eficiencia energética y las renovables.

En este proyecto uno de los ejes principales es la diversificación económica. “Para conseguir este objetivo ya estambre trabajando en la coordinación y colaboración imprescindible con otras administraciones.”

Regeneración urbana de los barrios de nuevo Llevant y La Soledat. “En este punto impulsamos, además, la política pública de vivienda que comenzamos durante el pasado mandato y que incluye la construcción de viviendas públicas, uno de nuestros objetivos prioritarios”, ha dicho Truyol.

Un ejemplo de esto es la construcción de la Ciudad de Querétaro. Se trata de una promoción de 70 viviendas y alojamientos dotacionales en uno un solar municipal de 2.300 metros cuadrados. Se pretende impulsar el proyecto con sistemas de construcción basados en el Passiv Hauss. “Queremos contribuir a revertir la carencia de vivienda y las condiciones de vulnerabilidad social favoreciendo un urbanismo regenerativo e inclusivo”, ha concluido Truyol.

Foto: Ajuntament de Palma 

 

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *