Marga Durán: “La consellera Santiago y el presidente del IMAS deberían haber dimitido hace mucho tiempo»

por | 3 Nov, 2020 | Actualidad, Política

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha vuelto a pedir hoy, durante la comparecencia de la consellera de Asuntos sociales por el ‘caso Corea’ a instancias de la formación ‘popular’ “la dimisión de la consellera Fina Santiago y del presidente del IMAS, Javier de Juan, a causa del escándalo de los abusos a menores tutelados”.

Durán ha afirmado en su intervención que “después de la lectura del informe presentado por el presidente del IMAS, llegamos a dos conclusiones: la primera es que aunque no se haya entrado en el estudio detallado del caso, se entiende claramente el porqué el Govern de izquierdas, tanto en el Consell de Mallorca, como aquí en el Parlament, se han negado sistemáticamente a una comisión de investigación, ya tenían mucho que esconder, ante la evidente negligencia por parte de las administraciones. Y la segunda es que no es de recibo, que nadie, ningún cargo ni del IMAS ni del Govern de Armengol haya tenido la dignidad y la decencia de haber presentado su dimisión a día de hoy”.

«Un escándalo que siempre perseguirá a Armengol»

La ‘popular’ ha señalado que “el caso de las menores tuteladas abusadas es un escándalo que perseguirá siempre a la Presidenta Armengol” y en este sentido se ha referido a las graves carencias detectadas en la resolución de la comisión de expertos del Consell de Mallorca, como la falta de aplicación de los protocolos, que por cierto recomienda revisar y modificar, puesto que «no separa adecuadamente medidas y actuaciones a implementar ante abusos sexuales infantiles y los referidos a la explotación sexual comercial infantil y adolescente”.

Durán también ha hecho referencia a la falta de seguimiento y coordinación por parte del Govern. «Decirle, señora Santiago, que es flagrante que la Comisión de seguimiento del protocolo no se reuniera ni en 2018 ni el 219, tal y como afirman los técnicos”.

Asimismo, la diputada del PP ha destacado “la ausencia de conocimiento, tanto por parte de los centros como de los propios educadores y psicólogos de los protocolos a aplicar, la falta de formación específica y especializada a educadores, a los psicólogo y en los centros y la falta de procesos terapéuticos adecuados, entre otras carencias señaladas en la resolución anteriormente mencionada”

Finalmente, Marga Durán ha destacado que “ante todas estas carencias, la responsabilidad de la consellera Santiago y del presidente del IMAS es innegable, ya hace mucho tendrían que haber dimitido”.

Foto: PP Balears

 

El juez absuelve a todos los acusados del caso Confeti

El juez absuelve a todos los acusados del caso Confeti

El juez de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a todos los acusados del caso Confeti, que fueron juzgados entre el 13 y el 16 de junio por un presunto delito de desórdenes públicos. Cabe recordar que la Fiscalía retiró la acusación...