Seleccionar página

Crece el paro y desciende la afiliación a la Seguridad Social en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 4 Nov, 2020 | Actualidad, Islas Baleares

La afiliación del mes de octubre, con 441.107 personas, descendió respecto de la registrada en septiembre y concretamente cayó en 58.970 personas, un 11,8%. Se trata de un descenso, reafirma una situación laboral y económica “muy complicada y que pone a las Islas Baleares en una situación de alta vulnerabilidad”. Tanto en términos porcentuales como absolutos es la mayor caída en el conjunto del Estado, que registra un 0,6% de incremento intermensual de la afiliación. Parte de esta caída de la afiliación se explica por la salida de los ERTE de los trabajadores fijos discontinuos, que previsiblemente se producirá también en el mes de noviembre.

Sin embargo, las afiliaciones han caído de manera más pronunciada a nivel interanual. Respecto del mismo mes del año pasado, en octubre ha caído la afiliación un 17,6%, dejando las Islas Baleares como la Comunidad donde más cae el registro de todo el Estado. De hecho, la media estatal registrada muestra una caída del 2,3%, más de quince puntos porcentuales menos. Esto se explica por el elevado peso del turismo en la economía de las Islas y, por lo tanto, por el impacto que la limitación de movimientos está teniendo en el mercado laboral del archipiélago.

PARO

Durante el mes de octubre hubo en las Islas 81.713 personas en paro, lo que supone un incremento de 4.601 personas más que en septiembre (+6%). A nivel interanual, el paro se incrementa un 61,5%, muy por encima de la media estatal (20,4%), debido sobre todo al tránsito de trabajadores fijos discontinuos desde los ERTE hacia la prestación extraordinaria.

Son cifras “muy duras y elevadísimas para un mes de octubre”, según Negueruela, quien también ha recordado que la figura de los ERTE ha funcionado como mecanismo de protección, puesto que “permite mantener a los trabajadores fijos discontinuos y toda la ocupación indefinida”, protegidos con una prestación.

Además, la tasa de paro administrativo de las Islas Baleares es del 15,5%, por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en el 16,7%. Por último, la tasa de cobertura llega al 50,4% hasta las 84.938 personas.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

El Mallorca compromete su futuro (2-1)

El Mallorca compromete su futuro (2-1)

Un gol de En-Nesyri a los 61 minutos y otro de Isaac Romero en el 75 dieron el triunfo al Sevilla ante el Mallorca en el Sánchez Pizjuán, en el partido que cerró la trigésimo segunda jornada de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *