Seleccionar página

Tolo Güell, Pere Comas, Aires Mallorquins y el Espanya Hoquei Club, medallas de oro de la ciudad de Palma

por Redacción Mallorca Informa | 6 Nov, 2020 | Actualidad, Palma, Política

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma propondrá al Pleno ordinario de noviembre, previsto para día 26, la convocatoria del Jurado de Honor y Distinciones del Ayuntamiento de Palma para aprobar la concesión de las medallas de oro de la ciudad.

El equipo de Gobierno municipal ha destacado que la propuesta para las cuatro medallas, que serán entregadas el próximo 31 de diciembre durante los actos de la Festa de l’Estandart con las medidas sanitarias vigentes, “son fruto del consenso obtenido entre todas las fuerzas políticas representadas en el pleno del Ayuntamiento”.

Los galardonados son Tolo Güell (a título póstumo), Pere Comas (a título póstumo), Aires Mallorquins y el Espanya Hoquei Club.

Tolo Güell. Bartomeu Barceló Quetglas , más conocido como Tolo Güell (Palma, 1941 – Palma, 20 de marzo de 2020), fue un promotor cultural mallorquín. De formación autodidacta, destaca por su dedicación incansable y su compromiso cívico hacia cualquier actividad o iniciativa de carácter social y cultural, arraigada a las tradiciones y a las costumbres populares mallorquinas.

Fue el impulsor de Des Güell a Lluc a peu, una marcha popular que, desde 1974, se lleva a cabo el primer sábado de agosto. También colaboró con la recuperación del Carnaval, como por ejemplo en la celebración del desfile de Palma y también en la Fiesta Ciclista de San Sebastián, durante las fiestas del patrón de Palma, y de la Fiesta Agrícola de Son Ferriol, que se celebra el último domingo del mes de marzo.

Pere Comas. Pere Comas (Palma, 1952 – Palma, 2020) fue director del diario “Última Hora” desde el año 1984 y hasta 2014. Fue reportero, redactor, redactor jefe, director y miembro de Consejo de Administración de la empresa y consejero editorial. Fue la mano derecha de Pere A. Serra. Su entrada en la dirección del rotativo supuso un cambio profundo que se mantuvo hasta que dejó el cargo.

Aires Mallorquins. Fue fundado en 1940 en el Pont d’Inca por el maestro Jaume Company Salom. A partir del año 1955 pasó a nombrarse de Palma. Desde su fundación, el grupo se ha preocupado de la formación de los bailarines, y ha impartido lecciones de danza y música, tanto para los maestros del mismo grupo, como para otros grupos de gente interesada, colegios y escuelas universitarias. La formación celebra este año sus 80 años de existencia.

Espanya Hoquei Club. Es un club deportivo de hockey de Palma, fundado en 1971, y todo un referente del deporte sobre patines en la isla y uno de los más galardonados. La entidad fue fundada en 1971 por Mateu Martorell, Joan Riudala y Miquel Esteva. Su sede se ubicó en el Bar España (nombre oficial del bar Can Vinagre) de la calle de los Olmos, propiedad de Mateo Martorell. Durante muchos años, el club tuvo como pista la de la plaza Obispo Berenguer de Palou, construida en 1954, y que posteriormente se rebautizó con el nombre popular de “Plaza de los Patines”.

Foto: Mallorca Informa

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *