Seleccionar página

El Govern anuncia que Asuntos Sociales y Deportes invertirá más de 124 millones de euros en Dependencia durante 2021

por Redacción Mallorca Informa | 7 Nov, 2020 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

Según ha anunciado este sábado el Govern de las Islas Baleares, su área de Asuntos Sociales y Deportes tendrá un presupuesto de 244.855.341 euros para 2021, un incremento del 13,5% respecto al año pasado. Es la Conselleria que más aumenta de manera porcentual con la intención clara de ayudar a los más vulnerables: destinará 124 millones de euros a Dependencia y mantendrá una partida de 20 millones de euros para la Renta Social Garantizada (RESOGA), para dar respuesta a las necesidades sobrevenidas por la Covid-19.

Siempre según una nota del Govern, Dependencia pasa a ser la partida principal de la Consellería. La apuesta de la Consellería por el servicio a la dependencia ha sido crucial en los últimos cinco años y, por ello, mantiene el ritmo constante de crecimiento de esta partida.

De cara a 2021, de los 124 millones de euros de dependencia 46 se destinarán directamente a abonar las ayudas económicas que reciben mensualmente las personas con situación de dependencia. Son 13’5 millones más que en este 2020 que se destinaron 32’5. El incremento es del 42%. Actualmente reciben esta prestación cerca de 17.000 personas.

“Las personas con discapacidad, más vulnerables ante el covid-19”

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago (foto), explica que las personas mayores y las personas con discapacidad “son un colectivo afectado de forma permanente pero a raíz de la Covid-19 se ha visto aún más la vulnerabilidad de estas personas. Por lo tanto, buena parte de este incremento económico irá dirigido a este colectivo”.

Las personas con dependencia también pueden recibir el servicio de ayuda a domicilio, una partida que este año aumentará 300.000 €, sin olvidar la inversión en teleasistencia que sube 454.737 € con la intención de llegar a colocar 11 mil terminales en los hogares de estas personas.

La Dirección General de Atención a la Dependencia mantendrá todos los servicios públicos y concertados y crecerá en partidas como la de los servicios de atención a personas con problemas de Salud Mental en casi 600.000 euros.

Renta Social Garantizada

La RESOGA absorberá una buena parte del presupuesto global de la Consellería. Aunque desde este año existe el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha impulsado el Estado, esta partida se mantiene en 20 millones de euros para dar cobertura a todas las situaciones sobrevenidas que puedan darse debido a la Covid-19 y que la prestación estatal aún no cubre.

En este sentido, la consellera Fina Santiago explica que aunque haya el IMV, “el presupuesto no baja. Tenemos estos 20 millones con los que ya hemos trabajado en el año 2020 para seguir dando cobertura a las necesidades que no cubra este importe mínimo vital. Yo creo que el Gobierno envía un mensaje muy claro que, a través de Salud, Educación y Asuntos Sociales, el estado del bienestar se debe mantener en nuestra comunidad autónoma”.

Foto: CAIB

 

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *