Seleccionar página

PP, El Pi y Vox presentan una enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos y Cs enmiendas parciales

por Redacción Mallorca Informa | 9 Nov, 2020 | Actualidad, Islas Baleares, Política, Portada

Partido Popular, Vox y El Pi en el Parlament de Baleares han presentado este lunes una enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos, alegando diferentes motivos, mientras Ciudadanos ha anunciado enmiendas parciales.

El presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company, ha asegurado que se trata de unos presupuestos “explosivos” que, como los anteriores, “van a estallar”.  Company ha sostenido que los presupuestos del Pacte conducirán a la economía balear “a la quiebra” y ha denunciado la inclusión de “ingresos ficticios dependiente de Madrid y Bruselas”. También ha hablado de “un gasto desbocado”.

Se trata de unos presupuesto explosivos que nos llevan a la quiebra, dice Gabriel Company

El líder del PP balear ha insistido: “Estos presupuestos suben impuestos y sirven para seguir colocando a personas afines, mientras se niega una paga a los sanitarios”.

Por su parte, la diputada de Vox Baleares, Idoia Ribas, ha afirmado que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2021 “incumple la Ley al no incluir el preceptivo informe de impacto en las familias”. “Todo esto demuestra que las familias no son prioritarias para el Govern balear. La propia ley recoge la atención que se debe prestar a las familias numerosas o monoparentales, por ejemplo. Todo esto se ha obviado”, ha precisado Ribas.

“Me gustaría saber cual sería la reacción del resto de grupos si el Govern balear presentara unos presupuestos sin el informe de impacto de género, que también está establecido por ley. Seguramente todos pedirían su devolución”, ha zanjado la diputada de Vox.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado este lunes que la formación liberal va a enmendar los presupuestos para “dar soluciones reales a los problemas que tienen las familias, los autónomos, las pymes y las empresas de Baleares para salir de esta crisis”. Por ello “vamos a apostar por aumentar las ayudas directas a fondo perdido a autónomos y pymes” ya que “son los grandes olvidados” y “tenemos que conseguir que se deje de destruir empleo”.

Tenemos que dar soluciones reales a los problemas que tienen las familias, los autónomos, las pymes y las empresas de Baleares, asegura Patricia Guasp

“También vamos a presentar enmiendas para recortar el gasto de las consellerias” ya que “en esta situación de excepcionalidad es el Govern el primero que ha de dar ejemplo y ajustarse el cinturón” y “lamentamos que no se refleje en las cuentas la reducción de altos cargos y asesores” y “desde Cs creemos que la reducción debería cifrarse en el 30%”, ha añadido Guasp.

“También vamos a pedir que el plus de 22.000 euros sea reducido y reformulado” además de que “deje de ser una cantidad a tanto alzado para que se deba justificar tal y como ha recomendado la Oficina Anticorrupción en sus informes”, ha manifestado la líder de Cs.

En El Pi aseguran que estas cuentas a medio plazo “no son sostenibles”. La diputada Lina Pons asegura que estos presupuestos se basan “en una deuda histórica” y acusa al Govern de hacer “el cuento de la lechera”, fiándolo todo al dinero que debe llegar desde Madrid y Bruselas.

Pons considera que los presupuestos que pretende aprobar el Pacte “incrementarán la deuda de esta Comunidad Autónoma y nos harán todavía más pobres”. “Seguimos en la cola de las inversiones por parte del Estado y ya estamos cansados de que nos tomen el pelo”, ha afirmado.

Foto: Mallorca Informa

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *