Seleccionar página

La cuarta revolución industrial, como única salida a esta crisis

por Andreu Rotger Fullana | 10 Nov, 2020 | Colaboradores, Opinión

La primera revolución industrial marcó el paso de un proceso artesanal a uno mecanizado, la segunda trajo la electricidad y la manufactura en masa, la tercera que sucedió a mediados del siglo XX, trajo la electrónica y la tecnología de la información cuya obra cumbre es internet. Ahora la cuarta consiste en la automatización total del sistema de producción, pero no solo, sino también de todos los servicios que necesitan las personas; Mediante la robotización con inteligencia artificial e interconexión mediante la internet de las cosas.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos”, vaticina Klaus Schwab, en su libro “La cuarta revolución industrial” publicado este año.

Además de estar de acuerdo con esta afirmación, creo que esta pandemia ha acelerado el proceso y que la única salida a esta crisis, será incorporarnos a esta dinámica imparable. Es urgente priorizar la educación y el I+D, como condición necesaria, pero no suficiente para la transformación. España ha basado su economía en este último medio siglo en el turismo y en el consumo derivado de este fenómeno. Está claro que este motor estará gripado durante un tiempo demasiado largo. Así que la única salida está en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas en la comunicación, el sistema sanitario y el educativo, así como a la producción industrial, la poca que tenemos.

Parece que está muy claro que a esta Revolución, no podemos llegar tarde como nos sucedió con las anteriores, porque quizá ya no estaremos a tiempo de subirnos al tren en marcha (lo del tren ya sé que no pega demasiado en este artículo, pero uno ya tiene su edad).

-Dedicado a mi hijo Tomeu.-

ANDREU ROTGER FULLANA
ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL

Foto: Pixabay.

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *