Seleccionar página

El Impuesto de Turismo Sostenible financia una planta de compostaje pionera en Baleares en la generación de biocarbón

por Redacción Mallorca Informa | 11 Nov, 2020 | Actualidad, Islas Baleares, Política, Tecnología

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, han visitado, este miércoles, la planta de compostaje Circle Carbon, en Bunyola, que lleva a cabo un proyecto piloto para producir y comercializar biocarbón gracias al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) (ecotasa).

Este proyecto, que cuenta con una subvención de casi 109.000 €, tiene como objetivo desarrollar unas instalaciones capaces de elaborar compost de alta calidad a partir de residuos orgánicos y de cocina, así como de restos de poda y jardinería. Con los restos más húmedos se lleva a cabo el compost y con los más secos se produce el biocarbón (conocido también por su nombre en inglés, biochar), un material que se obtiene a partir de la pirólisis de la madera y que mejora las condiciones del suelo.

Varios estudios demuestran que el uso de este tipo de carbón mejora la retención de nutrientes y la humedad, incidiendo positivamente en la estructura y porosidad del suelo. Además, se retiene el carbono presente en la madera, puesto que no se libera hacia la atmósfera sino que queda retenido en el material.

“Giro radical a la gestión de residuos”

Mir ha destacado la importancia de poner en marcha proyectos como el de Circle Carbon «para dar un giro radical a la gestión de residuos y abrir las puertas a un modelo circular, donde la reutilización pase a ser la clave de un mundo más sostenible». Por su parte, Sansó ha explicado que esta iniciativa ejemplifica qué significa desplegar la Ley de residuos: «dejar de entender los residuos como un problema y empezarlos a tratar como un recurso».

Este es uno de los 14 proyectos seleccionados en la convocatoria para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo con personas en riesgo de exclusión, dotada con 700.000 € provenientes del fondo ITS,

Las instalaciones funcionan de manera experimental y se están llevando a cabo los primeros ensayos de compostaje y de producción de biochar, así como las pruebas de calidad del producto. El objetivo es constituir un ejemplo para la implementación de instalaciones similares.

Foto: CAIB 

 

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *