Seleccionar página

CAEB Restauración y Pimem consideran “insuficientes” las nuevas ayudas a bares y gimnasios

por Redacción Mallorca Informa | 15 Ene, 2021 | Actualidad, Comercio, Destacadas, Economía, Empresas, Islas Baleares

La Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, Restauración CAEB, y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), han considerado este viernes “insuficientes” las ayudas anunciadas este viernes por el Govern para apoyar a bares, restaurantes, gimnasios y spas cerrados por las restricciones para frenar el COVID-19.

Desde Restauración CAEB se han mostrado contentos “a medias” con las nuevas medidas. “Cualquier ayuda es buena en el momento actual y, en ese sentido, estamos contentos, pero creemos que las ayudas económicas se deberían dar con equidad, no a todos por igual, ya que no todas las empresas cuentan con el mismo número de trabajadores”, han apuntado.

Además, la patronal ha reclamado una exoneración en las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos. “No es aceptable que, estando los bares, restaurantes y cafeterías cerrados se siga pagando la Seguridad Social“, han protestado. Sin esta medida “será muy difícil, por no decir imposible, que el sector se reactive”.

Por su parte, en un comunicado, Pimem ha indicado que las nuevas ayudas “serán posiblemente insuficientes para salvar al sector”, si bien han expresado su apoyo al Govern en esta actuación. Durante la rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento del Pacto de Reactivación, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha reclamado mayor implicación de la administración estatal en la ayuda a los sectores más afectados de Baleares.

Esta reivindicación también la han expresado la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, y los líderes de Cs Baleares y El PI, Patricia Guasp y Antoni Amengual.

Planas -que también ha considerado que aún “faltan más ayudas” para toda la cadena de valor turístico- ha pedido al Govern “hacer presión” al Estado para que se bonifiquen “todos los impuestos que dependen de Madrid”. “Es evidente que ante la falta de ingresos hay gastos que las empresas no pueden asumir, por lo que es imprescindible seguir luchando para rebajar impuestos y cuotas de seguridad social”, ha dicho.

Cs reclama “más previsión”

La portavoz y coordinadora del Comité Autonómico de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha valorado las nuevas ayudas si bien ha reclamado al Govern “más previsión” para “evitar la sensación de improvisación de la última semana“.

Guasp ha remarcado que entienden la “frustración” de los sectores afectados y ha defendido que “siempre que se anuncien medidas restrictivas se deben acompañar con ayudas”.

Además, ha pedido “alivio fiscal” para estos empresarios en el ámbito nacional, con bonificaciones a la Seguridad Social para trabajadores en ERTE, suspensión del IVA y bonificaciones de las cuotas de autónomos, así como “un plan de rescate” para los sectores damnificados.

Por su parte, el presidente del PI, Antoni Amengual, ha coincidido en que las medidas son “insuficientes” porque necesitan más apoyo por parte del Gobierno estatal. Amengual ha sugerido que si Armengol “no puede hacer presión” por una cuestión de “color político”, tiene a los miembros del pacto de reactivación a su disposición para “ir juntos a Madrid”.

El PI ha propuesto durante la reunión una comisión mixta para gestionar los fondos europeos “y que lleguen a todas las empresas y no sólo a las del IBEX”.

Sindicatos

Finalmente, desde los sindicatos han valorado el “esfuerzo” de las instituciones para ayudar a las empresas que lo necesitan. El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha celebrado que en una semana se haya podido consensuar el documento de medidas aprobado este viernes, y ha llamado la atención sobre la necesidad de prorrogar los ERTE para paliar las rentas familiares.

Por su parte, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha subrayado la importancia de afrontar la pandemia para “llegar a la Semana Santa y encarar la temporada en condiciones”.

Foto: Europa Press

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *