Seleccionar página

¿Sirven las terapias online?

por Martín Gustavo Córdoba | 2 Feb, 2021 | Colaboradores, Salud y bienestar

En estos tiempos de mucha más conexión a través de Internet y de menos conexión cara a cara, podemos preguntarnos qué tan efectiva es una terapia psicológica online comparado con la sesión presencial tradicional.

Como en toda comparación podemos encontrar puntos a favor y puntos en contra. Pensemos que toda terapia psicológica trabaja fundamentalmente con la palabra y con el vínculo, elementos que están presentes tanto de una manera como de la otra.

¿Qué cosas no podrían tratarse de forma online y sí de manera presencial? Creo que en ese sentido es exactamente lo mismo. Inclusive para algunas personas fóbicas la sesión online les es más cómoda.

¿Qué ventajas tendría la terapia online? Por un lado, la comodidad de no tener que desplazarte físicamente. También, el ahorro en el costo de desplazamiento y, asimismo, el ahorro del tiempo. Por otro lado, al terminar la sesión, siempre es bueno un momento de silencio y de reflexión, que te pudo haber dejado resonando y el estar en tu casa, en un lugar tranquilo, te facilita este momento más que en un consultorio. También la posibilidad de oferta de profesionales es mucho más amplia, ya que no sólo son los que están cerca físicamente, sino que puedes elegir profesionales en diferentes partes del mundo para poder consultar.

¿Tiene alguna desventaja? Creo que el contacto humano hace la diferencia en algunos casos, creo que energéticamente puede ser mejor la presencia física. Pero como dice el dicho, lo óptimo es enemigo de lo bueno.

¿Alguna recomendación especial para el consultante online? Tener un lugar tranquilo, aislado, donde nadie te interrumpa, tener la temperatura adecuada o la ropa adecuada para estar cómodo durante la sesión, agua o una infusión, y algún pañuelo descartable por si lo necesitas.

Creo que una de las características más destacadas del ser humano es su flexibilidad y adaptabilidad. En estos tiempos, es momento de ser flexible y aprovechar lo que la tecnología nos brinda.

Martín Córdoba
Consultor psicológico. Life Coach.
www.martincordoba.com

Web | + posts

Counselor Humanistico, Instructor de Yoga, entre otras discilinas en que se ha formado, dedicado al bienestar y desarrollo Personal desde hace mas de 15 años. Actualmente atendiendo su consulta en Mallorca y online para el mundo y trabajando para centros de bienestar en la isla.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *