Seleccionar página

El Partido Popular critica la ineficacia del Ingreso Mínimo Vital en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 20 Feb, 2021 | Destacadas, Islas Baleares, Nacional, Política

El Partido Popular ha criticado este sábado la “ineficacia” del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la “inactividad” del Gobierno ante el aumento de la pobreza en Baleares. Según ha comunicado el PP en nota de prensa, el Gobierno de España ha afirmado, a petición de los diputados ‘populares’ nacionales por Baleares, Marga Prohens y Miquel Jerez, que, de noviembre a febrero, 6.326 baleares han solicitado su adhesión a las ayudas. No obstante, solo 380 se han resuelto a favor.

Desde su puesta en marcha, ha añadido, la respuesta del Gobierno continúa diciendo que 30.820 ciudadanos de las Islas han requerido la ayuda, pero únicamente se ha concedido a 1.656 personas. Es decir, al 5,37% de los solicitantes.

Ante estas informaciones, Prohens y Jerez han requerido conocer cuáles son las principales causas por las que se rechaza adherirse al IMV, cuál es el importe medio de la ayuda, cuántas familias numerosas o monoparentales pueden acceder a estas, entre otras cuestiones. Sin embargo, ha lamentado la formación, se han topado con “la opacidad del Gobierno”.

“El Ejecutivo nacional no ha ofrecido ninguna respuesta a ninguna de las cuestiones exigidas”, han apuntado Prohens y Jerez quienes han añadido que “desde diciembre, el IMV penaliza a las familias de la región con personas dependientes, ya que el Estado resta las ayudas a la dependencia de la cuantía final del Ingreso Mínimo Vital”.

Por otro lado, los diputados ‘populares’ nacionales por Baleares han recordado que la ONG Oxfam Intermón expuso, el pasado junio, que esta comunidad autónoma sería la región más afectada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, anunciando un incremento del 11,7% de personas por debajo de la línea de pobreza en las Islas.

En este sentido, han advertido que en las últimas semanas se ha visto un aumento en el número de personas en las llamadas “colas del hambre”, en las que se encuentran nuevos perfiles de ciudadanos que nunca habían estado anteriormente como familias monoparentales o personas en paro.

“Esta situación provoca el aumento de desigualdad entre los ciudadanos. Ello afecta especialmente a los colectivos vulnerables como los niños, las mujeres o las personas mayores”, han hecho hincapié Prohens y Jerez.

En cuanto al paro, el PP ha lamentado que aumentó un 37,99% en la región durante el pasado año; así como la economía balear se desplomó un 20% en 2020. Baleares sido la peor comunidad autónoma en cuanto a este registro según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para los ‘populares’, las políticas de la presidenta del Govern, Francina Armengol, han servido para acrecentar estos números. Su respaldo “insuficiente” a sectores como la restauración o bien la hostelería, entre otros, ha hecho, según el PP, aumentar la crisis económica y social que viven los isleños.

Con todo, Prohens ha lamentado que el Gobierno de España se niegue a “destinar 71 millones a la lucha contra la creciente pobreza infantil cuando han incrementado en 736 los altos cargos del Gobierno”. La diputada ‘popular’ ha asegurado que “el IMV es una estafa social en lugar del escudo social que habían prometido desde el Ejecutivo”.

El Partido Popular también ha criticado las medidas adoptadas por el Govern que “no han servido para reactivar la economía ni para mejorar la salud de la ciudadanía, sino para empeorar el bienestar de la sociedad”.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *