Seleccionar página

El primer decreto ley de 2021 en Baleares, a debate este martes en el Parlament

por Redacción Mallorca Informa | 22 Feb, 2021 | Coronavirus, Islas Baleares, Política, Portada, Turismo

El primer Decreto Ley de este año 2021 en Baleares, se debatirá el próximo martes día 23 de febrero a partir de las 09.30 horas en el Parlament.

En concreto, el debate del primer decreto ley de 2021 en Baleares y la posterior votación girará en torno a las medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre estancias turísticas en esta Comunidad para el ejercicio fiscal de este año; así como en torno al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en materia de renta social garantizada y en otros sectores de la actividad administrativa.

El pleno de este próximo martes también debatirá otras cuestiones como, por ejemplo, la gestión y coordinación de fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperación económica y social de esta comunidad autónoma por parte del Govern. Este tema lo llevará a la Cámara Autonómica Cs en forma de moción, derivada del debate de interpelación del pasado 9 de febrero.

Cs preocupada por una posible financiación de planes que políticamente convengan

La coordinadora autonómica y portavoz de Cs en Baleares, Patricia Guasp, expresó ya durante el debate de interpelación su preocupación de que se financien los planes “que políticamente convengan” y pidió que se cree una comisión, en el marco del pacto de reactivación, para coordinar los proyectos que va a presentar Baleares.

Además, Guasp solicitó a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, que reivindicase a Pedro Sánchez “cierta gestión autonómica” ya que a su parecer sería un error “excluir” a las autonomías de la gestión de los fondos.

Por su parte, Sánchez aseguró que el Govern está poniendo todo el talento disponible en Baleares al servicio del aprovechamiento de los Fondos de Recuperación Europeo Next Generation EU, que deben servir para reactivar y transformar la economía de las Islas.

Otro tema de debate en el próximo pleno del Parlament balear será el relativo a los “recortes” a los trabajadores de la Administración Pública de la Comunidad. El Grupo Parlamentario Popular será el que lleve esta cuestión a la Cámara en forma de interpelación.

Sesión de control al Govern

EN cuanto a la sesión de control a Govern, esta estará marcada por el regreso de la presidenta Armengol a la Cámara autonómica después de su ausencia esta semana.

Así pues, la dirigente balear deberá el martes dar respuesta a las preguntas de la oposición aplazadas de la sesión anterior y a las que habían sido registradas para el próximo pleno.

Las cuestiones que se plantearán a Armengol versarán, entre otros temas, acerca de los protocolos de la vacunación, las ayudas a pymes y autónomos, la remodelación del Govern y la recuperación económica y turística, entre otros.

Respecto a las ayudas para Baleares, la coordinadora autonómica y portavoz de Cs ha considerado que Armengol ha vuelto de Madrid “con promesas y sin compromisos concretos y sin ayudas cuantificadas y calendarizadas”. “Las familias, autónomos y pymes de Baleares necesitan soluciones reales y no más promesas”, ha reivindicado Guasp.

Remodelación del Govern

En cuanto a la remodelación del Govern, a pesar de que la Junta de Portavoces ha rechazado esta semana -con votos en contra del PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca- que Armengol comparezca, el Grupo Mixto realizará una pregunta a la dirigente balear sobre el tema.

“Queremos saber, por ejemplo, qué relación hay entre la transición energética y la memoria democrática para que estén en una misma Conselleria“, ha explicado el portavoz parlamentario del Grupo Mixto, Josep Castells, quien ha confirmado que son el Grupo que “está más preocupado por este asunto”. “Predicaremos en el desierto, pero seguiremos reclamando una explicación”, ha dicho.

La próxima sesión de control al Govern tendrá, además, otros temas de debate, entre ellos la “temporalidad” en sector público, el dinero invertido en la apertura de fosas de la Guerra Civil, los precios del transporte marítimo interislas, la estrategia de la AETIB para 2021, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *