Seleccionar página

El poder político, las puertas giratorias y los autónomos

por Andreu Rotger Fullana | 2 Mar, 2021 | Colaboradores, Opinión

¿Qué es un autónomo?, empecemos por ahí. Es una persona física que realiza un trabajo por cuenta propia, es decir un trabajador. Es un trabajador más, no sujeto a un contrato laboral.

Entonces, ¿por qué narices no se le asimila legalmente en cuanto a derechos con un trabajador por cuenta ajena? Sencillamente, por este concepto rancio que tiene el poder político, el ejecutivo, de que el estado debe proteger a los trabajadores sujetos a una estructura empresarial, es decir, de alguna forma oprimidos.

Descartando que tengan que proteger a los autónomos porque ejercen su trabajo de una manera “libre”. Esa indiferencia hacia los autónomos por decirlo de una manera suave no tiene ninguna justificación dentro del panorama económico actual.

El último anuncio del Presidente Sánchez de dotar con 11.000 millones de euros en ayudas a autónomos y PYMES, es más de lo mismo. Van a ser créditos condicionados o bonificaciones fiscales, no ayudas directas como en Francia o Alemania.

Sin embargo, las grandes empresas del IBEX, han sido siempre el ojito derecho de los sucesivos gobiernos de la democracia. En teoría, porque se las considera estratégicas y en cierta forma patrimonio del Estado, reminiscencia franquista evidente, pero realmente también porque son una salida a los altos cargos cuando abandonan la política.

Efectivamente, Felipe González estuvo en el consejo de administración de Gas Natural, del 2011 al 2015 y Aznar en el de Endesa de 2011 a 2014.

Actualmente sigue habiendo muchísimos exministros en consejos de administración de grandes empresas como el Banco de Santander, Caixabank, Enagás o Red Eléctrica.

Desde 2015, que entró en vigor una Ley reguladora del ejercicio de altos cargos en la administración general del Estado, se endurecieron tímidamente las condiciones para entrar en la empresa privada cuando se sale del gobierno, pero es evidente que queda un largo camino por recorrer en este sentido.

La conclusión es que la economía española, lejos de ser una auténtica economía de mercado que garantice igualdad de oportunidades, sigue adoleciendo de rémoras del pasado que lastran la competitividad de nuestro país.

Es algo que sabe todo el mundo, pero no está mal expresarlo para recordarlo a la opinión pública, por si a alguien se le ocurre hacer algo al respecto.

Andreu Rotger Fullana

Abogado especialista en derecho penal

Foto: Europa Press.

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *