Seleccionar página

La DGT presenta en Palma la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30km/h

por Redacción Mallorca Informa | 11 May, 2021 | Destacadas, Mallorca, Movilidad, Palma, Transporte

La DGT ha presentado este martes en Palma la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30 kilómetros por hora (km/h) en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación. Esta medida que se ha adelantado en algunas ciudades del país como, por ejemplo, la propia Palma. Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 ha conseguido reducir la siniestralidad un 37 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la jefa provincial de Tráfico de las Islas, Francisca Ramis, en rueda de prensa, “la DGT ha adoptado la medida legislativa de modificar el artículo 50 del reglamento general de circulación para poner como límite genérico de velocidad en las vías urbanas 20 km/h para las plataformas únicas, entre la acera y la calzada, 30 km/h para las vías con un único carril por sentido y 50 km/h para las que tengan más de un carril“.

Esta medida, ha añadido Ramis, “se ha tomado con el objetivo de reducir la accidentalidad .Se ha demostrado que se puede reducir hasta un 40 por ciento“. “Se trata de proteger a los peatones, a los ciclistas, a los motoristas, especialmente, y a los usuarios de los vehículos de movilidad personal. Hay que lograr una situación de convivencia segura de diferentes tipos de vehículos y uno de los factores que más influye en que esto sea una realidad es el cambio a velocidades que calmen el tráfico”, ha enfatizado.

Mayor seguridad vial y compromiso con la sostenibilidad

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha remarcado que “la presentación de la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30 km/h se haga en una ciudad como Palma, que ya se ha sumado a esta iniciativa”, poniendo el énfasis en que “esta jornada lo que se hace es escalar la misma”.

Así, ha comentado que “la normativa que este martes entra en vigor es una apuesta de país. Hace que el compromiso con la sostenibilidad y con la seguridad se transforme en una realidad”.

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha hecho hincapié, por su parte, en el “orgullo” que supone para él presidir un gobierno “valiente” que decidió “que la ciudad se adelantara a la medida; siendo ‘Ciudad 30’ desde octubre y habiendo conseguido que el 90 por ciento de sus calles se rijan por esta limitación”.

Para Hila, “el tiempo ha demostrado que el hecho de que Palma se avanzase a ser ‘Ciudad 30’, cuando pocas ciudades lo eran, ha sido un acierto porque ha garantizado una mayor seguridad vial, ha evitado heridos, accidentes y ha permitido una ciudad más amable, donde las calles se pueden compartir y quienes circulan por la calle lo pueden hacer más tranquilos”. Además, ha hecho hincapié, “esta medida ha supuesto apostar por la sostenibilidad”.

Balance de siniestralidad en Palma

En esta línea, el alcalde de Palma ha avanzado un primer balance “provisional, atendiéndose que se comparan periodos complejos” de la evolución de la siniestralidad, desde que esta se ha convertido en una ‘Ciudad 30’.

Así, ha detallado que “si se comparan los datos de entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 y noviembre de 2020 y febrero de 2021, el tráfico ha disminuido un 15 por ciento. Además, los accidentes se han reducido un 37 por ciento y los accidentes graves un 58 por ciento con esta medida”.

Asimismo, según cifras de Delegación de Gobierno, desde que Cort aprobó, en octubre, la declaración de ‘Ciudad 30’, y hasta la fecha actual, el número de accidentes en vías urbanas de la ciudad se ha reducido casi un tres por ciento en comparación con el año anterior, los heridos en este tipo de siniestros son más de un seis por ciento menos que en el mismo periodo de 2020 y no se ha registrado ninguna víctima mortal.

El número total de accidentes registrados en estos siete meses, 489 en total, ha sido, además, inferior a la media de 645 que se contabilizó en los cuatro años anteriores.

“Las cifras hablan por sí mismas, reducir los accidentes graves un 58 por ciento en Palma hace que merezca más la pena esta medida“, ha incidido Hila, quien ha agradecido a los ciudadanos “por cumplir porque es un cambio de hábito”.

“Palma seguirá apostando por ser ‘Ciudad 30’ y la sostenibilidad con otras medidas en el futuro porque este es, sin duda, uno de los objetivo fundamentales de este equipo de gobierno”, ha señalado.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *