Seleccionar página

Turismo espera que España recupere 42 millones de turistas, más de la mitad que en 2019

por Redacción Mallorca Informa | 12 May, 2021 | Destacadas, Internacional, Islas Baleares, Turismo

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, confía en que España pueda recuperar este año aproximádamente 42 millones de turistas internacionales, lo que estaría por encima de la mitad del nivel registrado en 2019, cuando se contabilizaron casi 84 millones de turistas extranjeros.

Así lo ha manifestado en un seminario de prensa organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, donde Valdés ha afirmado que espera que los españoles “se comporten” como años anteriores, porque lo que va a diferenciar este año del anterior es “el vigor de la recuperacion del turismo internacional”.

Según el secretario de Estado de Turismo, España tenía un compromiso en abrir para presentarse al mundo como “destino seguro” al ser el líder mundial en materia turística. A su vez, ha reiterado que España no está perdienco competitividad y ha hecho alusión a unos datos de Expedia, que señalan que para julio las busquedas y reservas a España han aumentado un 90%.

España tenía un compromiso en abrirse para presentarse al mundo como destino seguro al ser el líder mundial en materia turística.

En cuanto a los efectos de la pandemia en el sector, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ha destacado que 2020 ha sido “una situación extraordinaria de crisis” para el turismo, ya que en el plano mundial ha habido un 87% menos de turistas entre enero de 2021 y el mismo mes del año anterior, y un 77% de turistas menos en España entre 2020 y 2019.

Además, María Andrés también ha señalado que la crisis ha afectado sobre todo al empleo, provocando la pérdida de 120 millones de puestos de trabajo directos.

Criterios comunes y certificado digital

Asimismo, el seminario contó con las intervenciones de la ponente del informe sobre turismo sostenible, Cláudia Monteiro de Aguiar (PPE, Portugal), el ponente del informe sobre el certificado europeo COVID-19, Juan Fernando López Aguilar (S&D).

Por un lado, Cláudia Monteiro ha exigido la necesidad de que se apliquen criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros, sello de certificacion de la Unión Europea en materia de higiene para los establecimientos y un certificado común de vacunación.

Por su parte, el presidente de Libertades Civiles ha demandado que el certificado digital tiene que ser unitario, homogéneo, válido en los paises miembros y que garantice la integridad, autenticidad y validez de una vacuncación, una inmunización y una prueba negativa, las tres bases que cubre este documento.

La recuperación turística en Europa, a debate

Durante el evento, los eurodiputados españoles de la comisión de Turismo, Pablo Arias (PPE), Isabel García Muñoz (S&D), José Ramón Bauzà (RE) e Izaskun Bilbao (RE) protagonizaron una mesa redonda para debatir sobre la recuperación turística en España y la posición del Parlamento Europeo sobre el certificado europeo Covid-19.

Todos los ponentes han coincidido el efecto devastador que ha provocado la pandemia en un sector que es “una industria estratégica para la Unión Europea” y han demandado una exigente respuesta por parte de Europa para ayudar a la recuperación económica de los países miembros.

Sobre el certificado digital, los eurodiputados lo han destacado como una medida “fundamental” para agilizar la movilidad entre países y como una herramienta para generar certidumbre entre ciudadanos y empresas.

La coordinación es otro elemento clave puesto en común por los ponentes, ya que es un aspecto que sirve para “unificar criterios entre estados miembros, crear una homogeneidad de normativas y actualizar la información para que los turistas tengan seguridad a la hora de viajar”.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *