Seleccionar página

“Somos negativos, queremos salir”

por Andreu Rotger Fullana | 30 Jun, 2021 | Colaboradores, Opinión

Esto era lo que gritaban los estudiantes de la península, retenidos forzosamente en un hotel de Palma.

Para empezar, hay que decir que la imagen que se está dando de Mallorca en este episodio, es más que deplorable, diría que grotesca. Se ha pretendido aplicar a rajatabla los criterios de la Conselleria de Salut del Govern Balear, sin ningún tipo de flexibilidad para dar una imagen de firmeza de cara al exterior; Y se ha conseguido crear una alarma muy superior a las dimensiones del contagio en sí. Es decir, ha sido mucho peor el remedio que la enfermedad.

Que unos estudiantes en viaje de estudios, la mayoría menores de edad, estén retenidos en un hotel, en contra de su voluntad y la de sus padres, por orden de una Conselleria, es absolutamente aberrante jurídicamente. Independientemente del comportamiento de algunos de ellos, que a todas luces fue imprudente; Estamos hablando de derechos humanos básicos como la libertad de movimientos, encima de menores de edad, que han sido limitados no por un juez, sino por una autoridad administrativa.

La justicia administrativa, no la penal, deberá decidir si este confinamiento es legal, la fiscalía se opone a esta medida, ya que no estamos bajo el paraguas del estado de alarma. En todo caso los habeas corpus planteados ante la justicia penal creo que se archivarán porque tampoco se trata de una detención formal.

Pero independientemente de lo que se decida judicialmente, el confinamiento ya se les ha aplicado.

Existe a mi entender una cierta demonización de la juventud, los últimos en vacunarse, centro de todas las críticas, cuando en su gran mayoría han tenido un comportamiento ejemplar. Los jóvenes quieren salir y divertirse y esto es algo completamente normal.

La Administración en este caso se ha cebado con ellos injustamente.

Andreu Rotger Fullana

Abogaso especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *