Seleccionar página

El calor/la calor

por Andreu Rotger Fullana | 28 Jul, 2021 | Colaboradores, Opinión

¿Es lo mismo, no?; ¡Pues no! El artículo determinante es decisivo. Correctamente se denomina el calor, a la sensación térmica que nos invade en verano, de carácter anticiclónico y que se dibuja en los mapas de los telediarios con un sol de color rojo o amarillo. La calor es un término vulgar no aceptado por la Real Academia, pero muy utilizado, de contenido claramente subjetivo. La calor nos invade, se pega y nos impide trabajar, sobre todo en julio y es mucho más temible que el anterior, más aséptico y que parece que no nos afecta tanto.

Esta diatriba viene al caso por la humedad que se sufre en las Islas, lo que hace que la sensación térmica sea mucho más alta que lo que marcan los termómetros.

La humedad es lo que distingue el verano en Mallorca; Sin ser las temperaturas especialmente altas, comparadas con por ejemplo Aragón, o la Comunidad Valenciana, sí que son temibles por este componente especial provocado por la acción del mar.

Aunque esto siempre ha sido así en las Islas, con una media de humedad relativa en los meses de verano del setenta y cinco por ciento, resulta que ahora hay que hacer una llamada de atención. La alta humedad , superior al 70%, hace que aumenten exponencialmente las enfermedades respiratorias causadas por virus y bacterias: Covid, asma, bronquitis, alergias, resfriados comunes….

Esta puede ser una explicación al alto índice de incidencia actual del COVID en las Islas. Aunque haberse vacunado tampoco te convierte en inmune ni mucho menos. Ni en relación al COVID mismo, ni al resto de enfermedades. Lo digo por propia experiencia. Pues si tienes un simple resfriado este verano, parece que dura más y en todas partes te miran mal por lo que pueda ser. Por tanto, no está de más seguir llevando la mascarilla, incluso en exteriores, aunque sea por simple civismo, porque ya digo, hoy en día como pilles un simple catarro, te conviertes en un apestado social.

Andreu Rotger Fullana
Abogado especialista en derecho penal

Foto: Pixabay.

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *