Seleccionar página

La vieja y larga crisis del periodismo

por Alejandro Vidal | 30 Jul, 2021 | Colaboradores, Opinión

Que las redes sociales han influido en la actual y posiblemente irrecuperable crisis de la prensa en papel es una realidad, pero también lo es que los medios tradicionales, sobre todo los más pequeños, carecen de estructura para producir ediciones impresas y digitales a la vez.

Pero la vertiginosa caída, no por lenta menos profunda, se inició cuando los editores cayeron en la trampa de la publicidad institucional y, peor aún, los pactos intramuros tácitamente firmados en citas fuera de agenda, almuerzos o cenas en comedores privados de restaurantes públicos. Internet no ha hecho más que acelerar o, mejor dicho, estrechar el nudo de la horca suicida. Y ahora ya es tarde para retroceder o siquiera para frenar.

La debacle contempla otras causas. En su libro “Al filo de la medianoche”, José María Carrascal describe con dramática crudeza la importancia de “dar o no dar” ante la cámara. “Te quiere o no te quiere”, explica, “Y como no te quiera vas listo aunque seas Einsteis y Mr. Universo en la misma persona”. Pues bien, si la televisión confirmó la profecía de Edward R. Murrow de su muerte prematura en tanto en cuanto la tecnología y el color desplazaran su poder educativo e informativo, la relajación de las pruebas de imagen, la fotogenia, ha precipitado su vulgaridad con la misma rapidez que ya no se exigen exámenes de vocalización, timbre y voz en la radio o vocabulario, redacción, gramática y sintaxis en los periódicos. Ponen delante de un objetivo, un micrófono o un teclado a cualquiera que sea un poco atrevido y cobre poco.

El problema no es el presente, ya perdido, sino el porvenir probablemente muerto antes de mañana mismo. Aunque como dice Greta Thunberg, el futuro es hoy.

+ posts

Alejandro Vidal, inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 13.993 y en el de Radio y Televisión con el número 4.252, fue miembro del equipo fundador de Antena 3 Radio (1982), Premio Deglané al Mejor Director Regional de Antena 3 de Radio en 1988, Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (1993) y Antena de Oro (2011).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *